El efecto durmiente

Juegos y Curiosidades
3
(321)

¿Qué es el efecto durmiente?

El efecto durmiente es estudiado por la psicología social en relación con la publicidad repetitiva y, más específicamente, el cambio de actitud y la persuasión retrasada. Este efecto es un fenómeno psicológico que se relaciona con la persuasión.

Es un aumento retrasado en el efecto de un mensaje que va acompañado de una clave de descuento. Una señal de descuento es alguna connotación negativa o falta de credibilidad en el mensaje.

Un mensaje positivo puede evocar una respuesta positiva inmediata que decae con el tiempo, el efecto durmiente se refiere a una respuesta positiva retrasada que se mantiene con el tiempo.

El campo más afectado por el efecto durmiente es la publicidad, a menudo para un producto que un individuo realmente no necesita.

Carl Hovland, psicólogo estadounidense, se le atribuye ser el primer científico investigador en proponer el efecto durmiente a fines de la década de 1940. Hovland describió el efecto durmiente después de estudiar los efectos de la película de reclutamiento de Frank Capra.

El efecto se notó por primera vez entre los soldados del ejército de EE. UU. expuestos a la propaganda del ejército. Se planteó la hipótesis de que con el tiempo los soldados olvidaron que el mensaje era propaganda.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a un grupo de reclutas de soldados de los Estados Unidos se le mostró una película de reclutamiento titulada La batalla de Gran Bretaña. Cuando a los soldados se les mostró la película nuevamente nueve semanas después, quizás sorprendentemente, pareció impactar emocionalmente más que cuando se les mostró originalmente.

Te recomendamos leer  El Test del Curro

Por lo tanto, parecía como si los soldados estuvieran más convencidos del mensaje inspirador de la película después de haber “dormido en ella” o “pensado en ella” por un tiempo.

El efecto ha sido ampliamente estudiado pero notoriamente difícil de reproducir, lo que lleva a algunos psicólogos a dudar por completo de su existencia.

(Fuente: https://experimentos.dinamicasgrupales.com.ar/)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *