Dinámica El Día del Cumpleaños

Dinámica El Día del Cumpleaños
4
(481)

Dinámica El Día del Cumpleaños

Dinámica de Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica El Día del Cumpleaños:
– Ejercitar el pensamiento lateral y la cooperación grupal
– Buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques

Desarrollo

La dinámica el Día del Cumpleaños es un desafío para promover el pensamiento lateral e inspirar la creatividad en equipos pequeños.

Comience colocando las cinco tarjetas en orden – A B C D E – sobre una mesa frente a su grupo. Cada tarjeta tiene 20 números, todos elegidos del 1 al 31, de ahí la conexión con la fecha de nacimiento.

Puedes descargar las tarjetas desde este enlace.

Invite a un voluntario a que le diga cuál o más tarjetas tienen su día de nacimiento (no el mes ni el año). Su día siempre aparecerá en al menos una tarjeta, y tal vez en las cinco tarjetas.

Aplicando una solución simple, puede predecir fácilmente su día de nacimiento con precisión. Como ejemplo, dile al grupo el día del nacimiento del voluntario, ¡la gente se sorprenderá!

Repita este ejercicio con otros voluntarios. En este punto, explique a su grupo que para resolver este acertijo, necesitan aplicar el pensamiento lateralmente.

Hay algo muy obvio que ayudará fácilmente a alguien a resolver el acertijo rápidamente. Anime a su grupo a probar algunas «teorías» y ver si encajan con sus respuestas.

Después de unos minutos y muchos intentos fallidos de encontrar una solución, lo más probable es que necesite compartir algunas pistas:

  • ¿Qué números solo aparecen en una tarjeta?
  • ¿Qué número o números aparecen en cada tarjeta?
  • ¿Qué relación tienen estos números entre sí?
Te recomendamos leer  Dinámica La Calculadora

De un tiempo y luego revele la solución a su grupo.

Solución: el número que aparece en la esquina superior izquierda de cada carta es la clave. La solución es siempre la suma de estos números (esquina superior izquierda) de las cartas nominadas.

Dinámica El Día del Cumpleaños
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Resulto difícil descubrir la fórmula para calcular rápidamente los días de nacimiento?, Como grupo, ¿Pudieron plantear varias hipótesis y posteriormente chequearlas?. ¿Qué pensaban y sentían a medida que avanzaba la actividad y no podían descubrir el acertijo?.

Cuando finalmente encontraron la respuesta, ¿Cómo se sintieron?. La respuesta de este desafío es extremadamente sutil hasta que se vuelve muy obvia. ¿Qué elementos sutiles de sus vidas creen que permanecen ocultos para el grupo?

Dinámica El Día del Cumpleaños posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creatividad, pensamiento lateral, retroalimentacióncooperación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *