Lenguaje Inclusivo

Documentos

Lenguaje Inclusivo

El lenguaje inclusivo o lenguaje no discriminatorio es un lenguaje libre de palabras, frases o tonos que reflejen visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias de personas o grupos. También es un lenguaje que no excluye deliberada o inadvertidamente a algunas personas de ser vistas como parte de un grupo.

El lenguaje es un reflejo de la cultura, un resultado, si la sociedad es racista su lenguaje será posiblemente racista. Pero, a la vez, el lenguaje condiciona el pensamiento, lo que conocemos de las cosas que nos rodean.

Y, como el conocimiento es nuestra herramienta para decidir, a su vez, condiciona el comportamiento. Nuestro comportamiento influye en la sociedad y su cultura.

No es más ni menos que un bucle: las palabras son un resultado de la sociedad y la sociedad se ve moldeada también por las palabras que usamos.

Hace poco he realizado la búsqueda de “lenguaje inclusivo” en internet. Me ha llamado la atención que casi todos los resultados lo relacionan solamente con el lenguaje no sexista… ¡qué cosa tan poco inclusiva!

El lenguaje inclusivo está relacionado con las mujeres, pero también puede haber palabras más inclusivas, respetuosas y rigurosas relacionadas con las personas con capacidades diversas, con enfermedades, sin hogar, lesbianas, bisexuales, transexuales, gays, niñas, niños, adolescentes, personas que migran, personas que se refugian, personas mayores, etc.

El lenguaje que no es inclusivo viene determinado por varios rasgos, que coinciden cuando se habla de todos estos colectivos. Por un lado, los “centrismos”, es decir, que la sociedad centre su atención y construya su ideal alrededor de un perfil determinado: hombre, blanco, adulto, etc. Es decir, es androcentrista, etnocentrista, adultocentrista, etc.

Te recomendamos leer  Aprendizaje Experiencial

Por otro lado, suele ir acompañado de escasa documentación sobre los colectivos de los que habla, construido sobre una carga brutal de estereotipos y plantea un tratamiento asimétrico, es decir, todos estos colectivos generalmente son invisibilizados, sobre todo en su cara positiva, y sobre expuestos cuando hay una situación negativa, indigna, criminalizadora.

(Fuente: http://www.labroma.org/blog/2016/03/17/que-es-y-que-aporta-el-lenguaje-inclusivo/)

Ayudanos a divulgar este contenido y que llegue a más personas, por favor compartilo en las redes sociales
error

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *