Los Roles Grupales

Documentos

Los Roles Grupales

Roles: Personajes en el teatro grupal

En todo grupo emergen los roles grupales, funciones que el grupo necesita o posiciones que expresan diferentes formas de pensar o de hacer. Una manera de acercarnos a su significado es compararlos con los personajes de una obra de teatro.

En el teatro, a cada actor se le encarga un papel y todos juntos representan la obra. Un actor no puede interpretar libremente el papel que le ha tocado. Debe ajustarse a las demandas del personaje, lo que en su caso viene dado por el guión de la obra y por la lectura que hace el director.

De la misma manera, todo grupo crea una dinámica que, como una obra de teatro, implica la emergencia de determinados personajes, es decir de un “conjunto coherente de conductas que se esperan de alguien que ocupa una determinada posición en un grupo o situación social”.

La diferencia con el teatro es que en la vida real no suele haber director, ni tampoco se conoce el guión, que se crea sobre la marcha. Los roles aparecen cuando el grupo los necesita, y a excepción de algunos roles que no fallan en ningún caso, otros emergen en función de las necesidades del propio grupo.

En cuanto a las personas, los miembros de un grupo tienen más libertad para interpretar su rol que los actores del teatro, sin olvidar que aunque no haya director, el grupo sí tiene expectativas de cómo se deben jugar determinados roles y no permitirá que alguien se salga totalmente del papel asignado.

En un grupo no dirigido, las personas tienden a jugar aquellos roles para los que están mejor capacitadas en función de su historia personal, aunque en ocasiones —sobre todo si hay competencia por un mismo rol— puede ocurrir que deban jugar un rol que no les gusta o para el que no se sienten preparadas.

Te recomendamos leer  Qué es un Grupo

(Fuente: http://www.elcaminodelelder.org/blog/rolesteatro.html)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *