Dinámica Made in China

Dinámica Made in China

Dinámica Made in China

Dinámica de Negociación

Objetivo de la dinámica Made in China:
– Ejercitar el análisis de la mejor estrategia a seguir con 3 actores negociando
– Practicar habilidades de negociación

Desarrollo

Es necesario formar tríos donde cada integrante representará el rol de fabricante, exportador y vendedor. Se les explica que deben fijar el precio final de un equipo digital fabricado en china.

A las personas de cada grupo se le entregará una tarjeta con el rol a cumplir. Es importante comentarle que pueden administrar la información recibida como prefieran.

FABRICANTE (en China)
El costo de material y mano de obra es de $ 300 por cada equipo digital, por lo tanto debes vender tu mercadería a un exportador por encima de dicho valor.

Sin embargo, si fabricas más de 5000 equipos el costo desciende a $ 250 y si fabricas más de 10.000 unidades el mismo desciende a $ 200. Tus ganancias depende de lo que puedas negociar.

EXPORTADOR
El costo de esta actividad en relación a un equipo es de $ 100. y, si es posible, quieres conseguir una rentabilidad que supere el doble de tu costo.

VENDEDOR
Tenes un capital de $ 5.000.000 para adquirir equipos digitales y tu expectativa de venta es de 8.000 unidades. Sin embargo sabes que sumando 3 vendedores más al staff podrías superar las 10.000 ventas.

Debes negociar la cantidad de unidades a comprar sabiendo que en el mercado minorista los equipos tienen un valor máximo de $ 650. Y tus costos de ventas es de $ 25 por unidad.

Dinámica Made in China
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Todos los equipos llegaron a un acuerdo? Los que no llegaron, ¿qué sucedió? ¿por qué creen que no pudieron acordar?. ¿Tuvieron situaciones en las que convencían con su propuesta a uno de los otros dos negociadores?. ¿Qué tipos de acuerdo hicieron?.

Te recomendamos leer  Dinámica El Mantel de Papel

Es muy probable que al cerrar la negociación muchos integrantes hayan quedado muy conformes, pero al conocer los costos reales y la rentabilidad de cada uno estén decepcionados con lo acordado, ¿alguien se siente así?.

Si es que sí, ¿por qué? ¿y si nunca hubiese conocido los costos de cada uno?

Dinámica Made in China posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentaciónsituacióncompetenciacooperaciónestrategia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *