La Importancia de la Comunicación Grupal

Documentos
69views {views}
0
()

La Importancia de la Comunicación Grupal

La importancia de la comunicación grupal: de ella depende el funcionamiento y desarrollo del propio grupo. Según las características que presenta el proceso comunicativo entre sus miembros serán definidos procesos del grupo como la toma de decisiones y la solución de conflictos.

Los tipos de mensaje que se transmiten, las características de éstos y de todo el proceso en general, establece determinadas pautas en el funcionamiento del grupo describiendo aspectos como: su estructura, funcionabilidad, definición de roles, liderazgo, etc.

De ahí que se afirme que el logro de una comunicación grupal eficaz puede traer consigo el establecimiento de relaciones interpersonales duraderas y firmes, contribuyendo al logro y realización de metas abarcadoras y ambiciosas por el propio grupo.

La Comunicación grupal se establece desde diferentes niveles que definen algunas variantes de esta forma de comunicación.

Dichos niveles se determinan según las reglas, los criterios y las partes del grupo que median el intercambio de información.

Como parte de estos niveles se encuentran: 

  • Formal: Está determinado por las funciones o roles que ocupan cada uno de los miembros del grupo.
  • Exterior: Es cuando la comunicación se lleva a cabo solo con el intercambio de información personal.
  • Perceptivo: Está dado por el establecimiento de una comunicación basada en la percepción que tiene un sujeto de otro.
  • Empático: Está dado por el establecimiento de relaciones profundas en la que sus miembros comparten dificultades y satisfacciones y las de cada uno es experimentada por el resto como propias.
Características de la Comunicación Grupal

La comunicación grupal, al igual que otras formas o tipos de comunicación, posee características particulares que la distinguen como proceso.

Entre estas características se mencionan:

  • Es Multidireccional: Todos los miembros del grupo deben manifestar sus opiniones, criterios y sentimientos por igual.
  • Tiene un Interés Común: Es importante poner los intereses del grupo por encima de los personales.
  • Tiene requisitos: El establecimiento de las relaciones debe sustentares en la empatía, la ayuda y la solidaridad. Todo esto debe ser desinteresado y sin esperar nada a cambio.
  • La Comunicación es Vertical y Horizontal: A pesar de haber roles distintos, todos los miembros del grupo deben ser tratados y escuchados por igual.
Factores que favorecen la Comunicación Grupal

Como parte de otros elementos que integran y determinan el proceso de comunicación, en la comunicación grupal se hace necesario resaltar algunos elementos, los cuales, en dependencia de su magnitud y representación, pueden ser facilitadores y/o entorpecedores del proceso en general.

Entre estos factores se destacan:

  1. La escucha activa: Un grupo puede estar compuesto por muchos miembros, de ahí que sea necesario no solo que cada uno exprese sus opiniones sino también disponerse a escuchar y comprender las del resto.
  2. Valorar: Es importante evaluar la información recibida desde los intereses del grupo y no queriendo favorecer un criterio personal.
  3. Retroalimentación: Se hace necesario que la información en el interior del grupo fluya en todas direcciones.
  4. Lenguaje No verbal: Es importante no solo cuidar que lo que exprese nuestro cuerpo sea coherente con lo que decimos, sino también, interpretar y comprender el lenguaje no verbal de los otros miembros del grupo.
  5. Capacidad de Síntesis: Cuando un miembro del grupo desea expresar una idea debe procurar ser concreto y expresar las ideas esenciales.
  6. Preguntar: Es muy importante que el mensaje sea bien comprendido e interpretado, por ello, en muchas ocasiones se hace necesario la realización de preguntas que permitan la aclaración y comprensión adecuada del mismo.
  7. Valores: se hace necesario que se desarrollen valores y actitudes positivas en los miembros del grupo como: responsabilidad, creatividad, control de impulsos, respeto, etc.

¿Queres conocer las dinámicas y técnicas de comunicación? Accede a este enlace para consultar una de las colecciones más grande uqe tenemos en el sitio.

(Fuente: https://quees.mobi/comunicacion/comunicacion-grupal/)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *