Prototipos de Improvisación

Prototipos de Improvisación
4.7
(583)

Prototipos de Improvisación es una estructura liberadora que ayuda a los grupos a explorar nuevos comportamientos para los escenarios desafiantes que enfrentan

Prototipos de Improvisación involucra activamente a los grupos para que aprendan observando y probando diferentes comportamientos en un entorno improvisado. Los participantes identifican y representan soluciones a problemas crónicos o abrumadores.

El propósito de la creación de prototipos de improvisación es recrear un escenario desafiante y trabajar juntos para, a través de la actuación, diseñar diferentes estrategias e intervenciones. Se invita a una mezcla diversa de personas a dramatizar elementos simples que funcionan para resolver un problema.

El giro que trae esta estructura es que la persona que presentó el escenario se convierte en el «director», mientras que los demás se convierten en los «actores». Esto le permite al director experimentar lúdicamente con estrategias, comportamientos e intervenciones.

Puede involucrar a un grupo para aprender y mejorar rápidamente aprovechando tres niveles de conocimiento simultáneamente: (1) conocimiento explícito compartido por los participantes; (2) conocimiento tácito descubierto al observar el desempeño de los demás; y (3) conocimiento latente, es decir, nuevas ideas que emergen y se desarrollan conjuntamente.

Esta poderosa combinación puede ser fuente de experiencias transformadoras y, al mismo tiempo, es muy divertida. El énfasis aquí obviamente está en la improvisación; probar cosas nuevas juntos y descubrir y aprender de lo que se desarrolla.

Cuatro Elementos Estructurales

1. Invitación de estructuración

  • Invite a los participantes a identificar un desafío crónico frustrante en su trabajo, luego experimenten, inventen y descubran mejores formas de abordar el desafío representando la situación y las posibles soluciones.

2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios

  • Un espacio abierto o escenario al frente o en el medio de una habitación
  • Si es necesario, se ofrecerán accesorios para la escena o escenas
  • Pequeños grupos de sillas para acomodar a todos los participantes

3. Cómo se distribuye la participación

  • Todos están incluidos, ya sea como jugadores u observadores
  • Algunos voluntarios para ser «jugadores»
  • Todos los demás actúan como observadores y evaluadores, luego como jugadores co-creativos

4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo

  • Explique lo que se hará y describa la secuencia de pasos. 2 minutos.
  • Prepare el escenario describiendo la escena que se representará y los diversos roles. 3 minutos
  • Los jugadores en el escenario representan la escena. 3-5 min.
  • Cada pequeño grupo de observadores informa con 1-2-4-Todos para identificar «fragmentos» exitosos y no exitosos de la escena que acaban de observar. 5 minutos.
  • Luego, cada grupo de observadores junta los fragmentos exitosos en un nuevo prototipo y los voluntarios dentro del grupo representan el nuevo prototipo solo para su propio grupo. 5 minutos.
  • Los participantes de uno de los grupos de observadores que juzgan que tienen un prototipo mejorado se ofrecen como voluntarios para subir al escenario y representar su versión frente a todo el grupo. 3–5 minutos.
  • Continúe con tantas rondas como sea necesario para llegar a uno o más prototipos que sean lo suficientemente buenos para poner en práctica.
Te recomendamos leer  Dinámica Causas y Consecuencias
Propósitos y Objetivos
  • Permita que las personas actúen a su manera en un nuevo pensamiento: Prototipos de Improvisación es un ensayo para la vida real
  • Dividir una tarea que parece abrumadora en partes más pequeñas
  • Involucre y centre la imaginación de todos en resolver desafíos complicados
  • Romper comportamientos fijados o resistentes.
  • Cree una alternativa atractiva y divertida de entrenamiento
  • Trabajar a través de barreras funcionales y disciplinarias
  • Ayudar a las personas a aprender de sus compañeros que tienen comportamientos que resuelven el problema.
Consejos
  • La mejor creación de Prototipos de Improvisación ocurre cuando te mantienes cerca de un desafío real al que se enfrenta un equipo o una persona.
  • Invite a los grupos a exagerar, pero manténgase conectado a tierra. Esta es también una maravillosa oportunidad para la risa catártica.
  • A veces, los grupos se quedan atascados hablando de su juego en lugar de representarlo. Haga todo lo posible para animar a los equipos a empezar a actuar lo antes posible y ver qué pasa.
  • La creación de Prototipos de Improvisación requiere un nivel de seguridad y comodidad con los demás que normalmente no se tiene al comienzo de un taller, capacitación o reunión.
  • A algunas personas no les gusta el juego de roles que es una parte inherente de la creación de prototipos de improvisación.
  • Sea lo más inclusivo posible: invite a todos en diferentes roles a unirse
  • Considere crear tres roles secundarios según la complejidad del escenario: director de escena, director creativo y facilitador.
  • Reproducir escenas que no capturan la imaginación ni generan nuevas ideas.
  • Invite a las personas a dejar de lado las suposiciones y los sesgos poniéndose en el lugar de los demás, por ejemplo, el médico hace de enfermero y la enfermera hace de médico, el estudiante hace de profesor
Ejemplos
  • Para que los Scrum Masters describan los desafíos importantes que enfrentan cuando trabajan con equipos de desarrollo y exploran diferentes estrategias y comportamientos
  • Para que los participantes representen un miedo personal y exploren diferentes estrategias de afrontamiento
  • Para que los representantes de ventas inventen nuevas formas de interactuar con sus clientes
  • Para que los gerentes hagan que sus interacciones con las personas que les reportan sean más productivas
  • Para que los proveedores de atención médica practiquen conversaciones sobre el final de la vida y los cuidados paliativos con pacientes y familiares
  • Para que los maestros descubran respuestas efectivas a los comportamientos disruptivos en el aula

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *