Escuchado, Visto, Respetado

Escuchado, Visto, Respetado
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Escuchado, Visto, Respetado es una estructura liberadora para practicar la escucha profunda y la empatía

Con Escuchado, Visto, Respetado (EVR) se puede fomentar la capacidad empática de los participantes para “ponerse en el lugar” de los demás.

Esta actividad ayuda a las personas a aprender a responder de manera asertada. Ayuda a los miembros de un grupo a notar patrones no deseados y a que trabajen juntos para cambiar a interacciones más productivas.

Muchas situaciones no tienen respuestas inmediatas ni resoluciones claras. Reconocer estas situaciones y responder con empatía puede mejorar el “clima cultural” y generar confianza entre los miembros del grupo.

Los participantes experimentan la práctica de más compasión y los beneficios que conlleva dicha práctica.

Cuatro Elementos Estructurales

1. Invitación de estructuración

  • Invite a los participantes a contar una historia a un compañero sobre un momento en que sintieron que no fueron escuchados, vistos o respetados.
  • Pida a los oyentes que eviten cualquier interrupción que no sea hacer preguntas como «¿Qué más?» o «¿Qué pasó después?»

2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios

  • Sillas una frente a la otra, a unos centímetros entre las rodillas
  • Sin mesas

3. Cómo se distribuye la participación

  • Todos tienen la misma cantidad de tiempo, a su vez, para participar en cada rol, como narrador y como oyente.

4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo

  • Presente el propósito de EVR: practicar la escucha sin intentar arreglar nada ni emitir juicios. 3 minutos
  • Uno a la vez, cada persona tiene 7 minutos para compartir una historia sobre NO ser escuchado, visto o respetado. 15 minutos
  • Los socios comparten entre sí las experiencias de escuchar y contar historias: “¿Cómo se sintió al contar la historia?; ¿Cómo te sentiste al escuchar la historia?” 5 minutos
  • En un cuarteto, los participantes comparten reflexiones: “¿Qué patrones se revelan en las historias? ¿Qué importancia le asignas al patrón?” 5 minutos
  • Como grupo completo, los participantes reflexionan sobre las preguntas: “¿Cómo se podría usar EVR para abordar los desafíos revelados por los patrones? ¿Qué otras Estructuras Liberadoras podrían usarse?” 5 minutos
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Propósitos y Objetivos
  • Practicar una escucha más profunda y la empatía con los colegas.
  • Revelar cuán común es que las personas experimenten no ser escuchadas, vistas o respetadas.
  • Revelar cuán común es que las personas se comporten de una manera que hace que otras personas sientan que no están siendo escuchadas, vistas o respetadas.
  • Mejorar la escucha, la sintonía y la empatía entre los miembros del grupo.
  • Observe cuánto se puede lograr simplemente escuchando
  • Confíen más en los demás cuando se enfrenten a situaciones confusas o nuevas.
  • Ayudar a los gerentes a discernir cuándo escuchar es más efectivo que tratar de resolver un problema
Consejos
  • Diga, “Tu pareja puede estar lista antes que tú. La primera historia que me viene a la mente suele ser la mejor”.
  • Hágalo con seguridad diciendo: “Es posible que no desee elegir la historia más dolorosa que le venga a la mente”.
  • Hágalo con seguridad diciendo: “Proteja cuidadosamente la privacidad del narrador. Pregunte qué partes, si las hay, puede compartir con los demás”.
  • Sugiera: “Cuando usted sea el oyente, observe cuando forma un juicio (sobre lo que está bien o mal) o cuando tenga una idea sobre cómo puede ayudar, luego déjelo pasar”.
Ejemplos
  • Para reuniones periódicas para mejorar la calidad de escuchar y sintonizar unos con otros
  • Para los períodos de transición cuando las preguntas sobre el futuro no tienen respuesta (por ejemplo, integración posterior a la fusión, interrupciones del mercado, agitación social) y lo que se necesita es escuchar con empatía.
  • Cuando individuos o grupos han sufrido una pérdida y necesitan un foro para compartir su dolor o desesperación

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2 thoughts on “Escuchado, Visto, Respetado

  1. Me parece muy interesante lo que ustedes plantean. Hay un aspecto que necesito aprender a manejar y es una respuesta asertiva frente a las personas que se «van por las ramas» y repiten dos o tres veces lo mismo y a veces quieren hablar en momentos inapropiados.
    Por ejemplo UD pregunta ¿Qué hora es? y la persona le dice las 8:00 ,¿ Sabe UId en China son la 20: 00 y que los chinos antes tenía otra hora porque ellos son una cultura milenaria, claro que alli también entro el budismo pero muchos años después, y ahora ¿Quien iba a pensar que nos colonizarían a través del comercio.¿ Ha ido a Estación Central ahora todo es Chino, se fijo la cortadora de verduras Philips es China, salió muy buena. LO que pasa es que ellos son una cultura milenaria y además tienen mucha mano de obra, son muy disciplinados. ¿Cómo se para esto, sin ofender, sin herir, con empatía y asertividad?

    1. Hola Sylvia, cuando te sucede esta situación que nos comentas podes decirle a tu interlocutor: «disculpame que te interrumpa, no estoy con tiempo para hablar, por favor ¿me podrías decir la hora y si queres en otro momento que tanga libre hablamos de otros temas?». También podrías pedirle a la persona tener una charla y decirle: «quería decirte que necesito que sólo me respondas lo que te pregunto – y no te vayas por las ramas -, no lo tomes a mal pero cuando te hago una pregunta es porque estoy necesitando la respuesta. Cuando quieras nos podemos reunir y hablar de otros temas».

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