Dinámica El Desafío de la Telaraña

Dinámica El Desafío de la Telaraña
4.4
(489)

Dinámica El Desafío de la Telaraña

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica El Desafío de la Telaraña:
– Experimentar los aspectos que emergen en un desafío de trabajo en equipo
– Fortalecer la confianza y el trabajo colaborativo
– Reflexionar sobre la dinámica grupal que se desarrolla al planear estrategias y durante la toma de decisiones

Desarrollo

Con la dinámica el Desafío de la Telaraña se genera colaboración, confianza y trabajo en equipo mientras las personas atraviesan una red de hilos. Para este ejercicio, debe evaluar las capacidades físicas de su grupo.

Debe instalar una red con 10-15 secciones abiertas entre dos árboles o postes. Pídale a su grupo que se pare en un lado de la red.

Desafíe a su grupo a guiar a todos los miembros de su equipo a través de las secciones abiertas de la red, una persona por sección, sin que nadie toque los hilos.

Por motivos de seguridad, los miembros del equipo pueden posicionarse como observadores en cualquier lado de la red en cualquier momento, pero solo aquellos que pertenecen a un lado en particular pueden ayudar físicamente a los de su lado.

Si alguna persona toca un hilo, esa persona y otra persona que haya pasado con éxito a través de la red deben regresar al lado inicial de la telaraña. No está permitido el paso de ninguna persona por encima o por debajo de la telaraña.

Permita un tiempo suficiente, aproximadamente 30 minutos, para que su equipo complete el desafío. Procese la experiencia de su grupo al finalizar la tarea.

Te recomendamos leer  Dinámica Psicodrama Grupal Espontaneo
Dinámica El Desafío de la Telaraña
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo tomó decisiones el grupo, por ejemplo, a quién pasarían y cuándo?, ¿Los planes iniciales resultaron exitosos o los fueron modificando?. ¿Qué desafíos encontraron?, ¿Cómo evaluarían el manejo de los obstáculos en el grupo?.

¿Hay algo que harían diferente la próxima vez?, ¿Qué y por qué?. ¿Qué te sorprendió durante este ejercicio? y ¿Qué no te sorprendió?, ¿Por qué?.

¿Qué formas de apoyo se ofrecieron durante el ejercicio?, ¿Cómo podemos apoyarnos unos a otros en las actividades diarias?

La confianza, colaboración y el trabajo en equipo son aspectos fundamentales para lograr el desafío de esta actividad. ¿Consideran que en el juego aparecieron estos aspectos?. ¿Cómo podría transferir una lección de este desafío a la vida cotidiana?.

Dinámica El Desafío de la Telaraña posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, interacción, liderazgo, roles, situación, cooperación, confianza, estrategia, organización, colaboración, planificación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *