Dinámica El Juego de los Náufragos

Dinámica El Juego de los Náufragos
3.9
(310)

Dinámica El Juego de los Náufragos

Dinámica de Resolución de Problemas | Dinámica de Manejo de Conflictos | Dinámica de Negociación

Objetivo de la dinámica El Juego de los Náufragos:
– Identificar los tipos de liderazgos y cuáles son los más operativos
– Reflexionar sobre los roles y la colaboración de las personas para el logro de los mejores resultados
– Ejercitar la negociación

Desarrollo

La dinámica el juego de los náufragos es un ejercicio grupal para desarrollar habilidades de liderazgo, practicar la negociación y promover la colaboración. Esta es una gran actividad inspirada en las historias clásicas de naufragios.

Este ejercicio ayuda a las personas a inspirar las habilidades creativas para resolver problemas.

Este juego aparentemente simple se vuelve complejo cuando consideras la gravedad de la situación. Los equipos a menudo se vuelven caóticos cuando no pueden llegar a un consenso sobre la importancia de cada elemento en un entorno de supervivencia.

En los equipos habitualmente surge un líder, y quienes planifiquen cuidadosamente su proceso de adquisición tendrán mejores resultados. También tendrán que negociar con otros equipos para conseguir los objetos que quieren.

Tu avión acaba de estrellarse en una isla desierta en medio del Pacífico. Tienes solo unos minutos para salvar algunos elementos de los restos antes de que todo el avión se incendie. ¿Qué artículos elegirá tu equipo?

Establezca un área de juego con varios artículos de supervivencia, como diferentes tipos de alimentos, agua, armas, cuchillos, lonas, bengalas, fósforos, etc. No es necesario que compre estos artículos; también puede imprimir fotografías en fichas.

Te recomendamos leer  Dinámica Rompecabezas del Trueque

Colóquelos todos en un extremo en el área de «restos». Asegúrese de que la cantidad de cada artículo sea limitada, de modo que los equipos se vean obligados a intercambiar y colaborar.

Divida a los participantes en dos equipos (o más si tiene muchos participantes).

Los equipos tienen 25 minutos para obtener elementos de supervivencia de los restos. También tienen que clasificar los elementos en orden de importancia.

Dado que algunos artículos son vitales, pero limitados (como el agua), los equipos tendrán que colaborar y hacer trueques.

Dinámica El Juego de los Náufragos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Emergieron líderes en los grupos?, ¿Hubo un liderazgo rotativo (el liderazgo rotaba entre algunas personas)?. ¿Cómo se sintió el grupo con el tipo de liderazgo y cómo se sintieron los líderes en ese rol?.

Explore qué aspecto del ejercicio puso a cada uno de los líderes bajo presión ¿Qué lecciones de liderazgo se pueden extraer de este ejercicio?. Pregúnteles qué harían diferente si tuvieran que repetir el ejercicio.

Dinámica El Juego de los Náufragos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conflicto, consenso, situación, argumentación, interacción, roles, liderazgocooperaciónestrategia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *