Dinámica La Mujer y El Puente

Dinámica La Mujer y El Puente
4
(80)

Dinámica La Mujer y El Puente

Dinámica de Diversidad | Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica La Mujer y El Puente:
– Identificar y cuestionar los estereotipos sociales
– Analizar el rol que le damos en la sociedad a las mujeres y a los varones
– Reflexionar sobre los prejuicios sociales

Desarrollo

El coordinador o la coordinadora formará subgrupos de 4 o 5 personas para que debatan la historia siguiente. Es importante que después de leerla cada grupo posea un hoja con el relato.

La Mujer y el Puente

Una mujer, cansada y sintiéndose desatendida por la cantidad de horas que trabaja su marido -el cuál estaría varios días fuera en un viaje de negocios- se deja seducir en la casa de otro hombre, al otro lado del río del pequeño pueblo donde vive.

Durante la noche, el marido llama a la mujer al móvil para avisar de que se suspendió el trabajo y está volviendo a casa, por lo que la mujer decide irse de la casa de su amante para volver a tiempo a su hogar sin que el marido le descubra.

Sin embargo, al intentar cruzar por el puente, se encuentra con un loco con un cuchillo que amenaza con matarla si intenta cruzar. La mujer asustada, retrocede, sabiendo que la única forma de llegar a su casa es cruzar ese río.

Un poco más abajo, en la orilla encuentra a un barquero, que le ofrece ayudarla a cruzar a la otra orilla si le paga cierta cantidad de dinero. La mujer acepta, pero en ese momento no lleva dinero encima, por lo que el barquero se niega a llevarla si no le paga antes de cruzar el río.

La mujer recuerda que cerca de allí vive un amigo suyo, al cuál no ve desde hace mucho tiempo. Su amigo le responde que desde siempre estuvo enamorado de ella y nunca le había hecho el menor caso hasta ahora. Muy afectado y decepcionado, se niega a darle el dinero.

La mujer vuelve entonces a casa de su amante para pedirle dinero para pagar al barquero, pero el amante no le abre la puerta, temiendo que su marido la haya descubierto.

La mujer, desesperada porque se le acababa el tiempo, decide cruzar el río por el puente, y el loco cumpliendo su advertencia, la mata.

Luego del relato se le solicita a cada subgrupo que, obligatoriamente, ordene de mayor a menor según el grado de responsabilidad que tiene cada personaje (mujer, marido, amante, barquero, amigo y loco) en la muerte de la mujer. Luego de 30 minutos se abre el debate con todo el grupo.

Te recomendamos leer  Dinámica El Equipo Ideal
Dinámica La Mujer y El Puente
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Es importante que haya un fundamento de por qué le asignan ese grado de responsabilidad a los personajes para poder trabajar sobre los mismos.
En ocasiones suele ubicarse a la mujer en el primer lugar, en este caso se deberá trabajar el rol de la mujer en la sociedad.
Es importante que analicen los personajes del amante y el barquero quienes pudieron haber ayudado a la mujer y por diferentes motivos no lo hicieron.

Dinámica La Mujer y El Puente posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentaciónpensamiento críticocreenciasestereotiposuniversalizarnaturalizarprejuiciosgénerojuicios

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

11 thoughts on “Dinámica La Mujer y El Puente

  1. Lo normal es que la mujer tenga el 60 % de culpa. Pues, a conciencia cierta, es ella la responsable de su vida, los otros también pero ella es la que se manejaba a su merced toda la situación: sabía que el marido estaba en camino pero corrió el riesgo de salir, se responsabiliza con éste hecho; tampoco se lleva el bien de primera necesidad más usado; se arriesga a cruzar el puente a pesar de la amenaza de un loco, y sabiendo lo que es estar loco…
    A mí especialmnt, no me gustaría sacar la responsabilidad sobre la mujer. Porque quiero que la mujer sea empoderada, pero para ello debe tener la suficiente autonomía para, pensar, decidir, moverse, emprender negocios, adquirir bienes y expedirlos a su merced. Al contrario, si la envolvemos en el victimismo y la dependencia a muchas las faltara los requisitos indispensables para sentirse empoderada, y seguirá siendo presa fácil para los excesos de la tanta gente que cree que son mejores que los demás y pueden hacer de ellos lo que les dé la gana; es decir, la mujer segura sufriendo la brutalidad e irresponsabilidad de muchos hombres.

  2. Loco
    La mujer
    El amante
    Amigo
    Barquero
    Marido
    Por un lado tengo dudas en cuanto a la capacidad del loco ya que sino tiene suficiente capacidad mental estaria en primer lugar la mujer.

  3. EL ÚNICO RESPONSABLE ES EL LOCO, EL ASESINO, LOS DEMÁS PUEDEN TENER ALGO DE CORRESPONSABILIDAD QUE ES DISTINTO A LA CULPABILIDAD Y ESTA ES SÓLO DEL ASESINO.

  4. A quien se le ocurre pasar por un sitio donde ya te han amenazado de muerte? Quitando, obviamente, al loco, el resto de culpa es solamente de la propia mujer. Decidió entre jugarse la vida o el matrimonio… y eligió la vida.

    1. Hola Juan, gracias por tu comentario. Un ejercicio interesante es presentarle la situación a otras personas, en particular a mujeres, para saber si opinan lo mismo y que te expliquen el por qué. Slds DG

  5. 1. Amante
    2. Barquero
    3. Amigo
    4. Mujer
    5. Marido
    6. Loco
    Considero que la persona que mata tiene un problema psicologico y esta fuera de si.. el amante una basura porque las cosas se hacen de a dos y el barquero podria haber hecho una excepcion dejando de lado la parte econimica siendo mas humano.

  6. El primer responsable de la situación es el marido que abandona física y sentimentalmente a su espposa.
    Ella en su depresión es débil y no quiere recibir el castigo que le pondrá su marido, y por la misma debilidad no se atreve a hablar con él de lo que siente.
    El amante tiene el mismo miedo que la mujer al castigo del marido.
    El barquero es un comerciante, no tiene por qué ayudarla, no es personal
    El amigo despechado no puede ayudarla porque la cree culpable de su No correspondencia.
    El loco no tiene responsabilidad alguna.
    Marido,
    Mujer
    Amante
    Amigo
    Barquero
    Loco

  7. 1-LA MUJER: Prefiere morir antes de que se entere su marido. Si estaba desatendida, lo lógico es que hablara con su marido y lo intentaran arreglar. Algunas personas, en lugar de arreglar la relación con su pareja, se buscan un amante, y eso, aunque pueda ser revitalizador, no arregla la situación con la pareja. Ella sola es la que se ha metido en esa situación y es la que decide pasar el Puente.
    2-EL AMANTE: Aunque tuvieran una relación eventual, se supone que tenían sentían afecto mutuo, o incluso, aunque fuera sólo una relación sexual, es injustificable que no pudiera dejarle una pequeña cantidad de dinero para cruzar el río.
    3-EL AMIGO: Si era un amigo, a pesar de estar decepcionado con la mujer, tendría que haber superado ese resentimiento, ya que eso no le aportaba nada positivo y haberle dado unas monedas para pasar el río.
    4-EL BARQUERO: No sabemos si él sabía lo del loco, pero viéndola tan asustada se podría haber compadecido de ella y ayudarla al cruzar el río con su barca.
    5-EL MARIDO: Él es totalmente ajeno a la situación, ya que si la mujer, que es la que siente mal, no le ha hablado de su «sensación de abandono o falta de atención», y no lo intenta arreglar con él, es totalmente inocente. Si alguien tiene un problema conmigo y no me lo comenta, yo seguiré actuando igual por desconocimiento de dicha situación, y en esos casos no vale pensar que si yo lo veo el otro también lo ve, las cosas hay que hablarlas.. Lo pongo antes que el loco, porque en una relación de pareja se puede percibir o se debería percibir si algo no funciona. Eso
    6-EL LOCO: Ante un juicio sería el culpable, no hay duda, y tal vez lo encerrarían en una clínica mental, no en la cárcel. Pero como el anunciado no pregunta las responsabilidades penales, para mí, él y el marido son los últimos responsables. Una persona psíquicamente enferma es irresponsable de sus actos, excepto a nivel penal

  8. RECTIFICACIÓN A MI COMENTARIO ANTERIOR

    “Hay que decir que en el enunciado no pone si la mujer les habló, tanto al amante, como al amigo, como al barquero de la existència del loco con el cuchillo”.

    1-LA MUJER: Prefiere morir antes de que se entere su marido. Si estaba desatendida, lo lógico es que hablara con su marido y lo intentaran arreglar. Algunas personas, en lugar de arreglar la relación con su pareja, se buscan un amante, y eso, aunque pueda ser revitalizador, no arregla la situación con la pareja. Ella sola es la que se ha metido en esa situación y es la que decide pasar el Puente.
    2-EL AMANTE: Aunque tuvieran una relación eventual, se supone que tenían sentían afecto mutuo, o incluso, aunque fuera sólo una relación sexual, es injustificable que no pudiera dejarle una pequeña cantidad de dinero para cruzar el río. Y si lo que tenia es miedo a que se enterara su marido, hubiera sido más practico que le dejara dinero y así la mujer llegaría a casa bien y el marido no se enteraría de nada.
    3-EL AMIGO: Si era un amigo, a pesar de estar decepcionado con la mujer, tendría que haber superado ese resentimiento, ya que eso no le aportaba nada positivo y haberle dado unas monedas para pasar el río.
    4-EL BARQUERO: No sabemos si él sabía lo del loco, pero viéndola tan asustada se podría haber compadecido de ella y ayudarla al cruzar el río con su barca.
    5-EL MARIDO: Él es totalmente ajeno a la situación, ya que si la mujer, que es la que siente mal, no le ha hablado de su «sensación de abandono o falta de atención», y no lo intenta arreglar con él, es totalmente inocente. Si alguien tiene un problema conmigo y no me lo comenta, yo seguiré actuando igual por desconocimiento de dicha situación, y en esos casos no vale pensar que si yo lo veo el otro también lo ve, las cosas hay que hablarlas.. Lo pongo antes que el loco, porque en una relación de pareja se puede percibir o se debería percibir si algo no funciona. Eso
    6-EL LOCO: Ante un juicio sería el culpable, no hay duda, y tal vez lo encerrarían en una clínica mental, no en la cárcel. Pero como el anunciado no pregunta las responsabilidades penales, para mí, él y el marido son los últimos responsables. Una persona psíquicamente enferma es irresponsable de sus actos, excepto a nivel penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *