Dinámica Comandos Invertidos
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Comandos Invertidos:
– Energizar al grupo y crear un clima distendido
– Ejercitar la concentración y la escucha activa
Desarrollo
La dinámica Comandos Invertidos es un juego activo y simple, pero no fácil, que ayuda a inspirar buenas habilidades auditivas y reflejos.
Invite a su grupo a distribuirse en un gran espacio abierto. Explique que emitirá una serie de comandos que requerirán que el grupo se mueva o se detenga lo más rápido posible.
Indique a su grupo que camine cuando usted diga “CAMINAR” y que deje de caminar cuando diga “DETENER”. Emita una serie de estos dos comandos, en cualquier orden, durante 20 a 30 segundos para ayudar a su grupo a practicar cómo responder.
Cuando esté listo, pause la acción y anuncie que ahora cambiará el significado de estos comandos, por lo que «CAMINAR» significa dejar de caminar y «DETENER» significa caminar. Desafíe a su grupo y a cada individuo a seguir siendo lo más preciso y rápido posible respondiendo a cada comando.
Cuando esté listo, anuncie dos nuevos comandos. «ARRIBA» invita a todos a dar un pequeño salto y «ABAJO» invita a su grupo a agacharse. Practique estos dos nuevos comandos junto con «CAMINAR» y «DETENER».
Entonces, para resumir, el grupo todavía está caminando cuando dices «DETENER» y se detiene cuando dices «CAMINAR» y ahora necesitarán dar un salto cuando dices «ARRIBA» y agacharse cuando dices «ABAJO».
Después de 30 o más segundos de responder a estos cuatro comandos, aumenta el desafío una vez más. Anuncie que cambiará el significado de los dos últimos comandos, por ejemplo, cuando diga «ARRIBA», todos deberán agacharse, y viceversa con «ABAJO».
Continúe jugando durante varios minutos y anime a su grupo a llevar la cuenta de cuántas veces pueden cometer un error. ¡Esta actividad es muy energizante y divertida!
Dinámicas Comandos Invertidos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: desinhibición, distensión, escucha activa, concentración, sentidos