Pasar el Nudo

Técnica de Resolución de Conflictos
3.9
(446)

La Técnica de Pasar el Nudo

Pasar el Nudo es una estrategia de intercambio de ideas para que las personas tengan la misma oportunidad de compartir sus pensamientos. Este interesante ejercicio posibilita que los y las integrantes puedan dar su opinión sobre un conflicto o tema específico.

De antemano, ate los extremos de una cuerda larga para formar un círculo grande. Coloque el círculo de cuerda en el suelo y pídale a su grupo que se pare alrededor de la cuerda, por fuera del círculo.

Pida a cada persona que sujete la cuerda frente a ellos con ambas manos y la levanten a la altura de la cintura. Explique que, en un momento, le gustaría que cada persona comience a deslizar la cuerda entre sus manos para que el nudo atado vaya girando poco a poco alrededor de todo el círculo.

A medida que hacen pasar la cuerda por sus manos, el nudo irá pasando por todas las manos de las personas. En un momento pida que detengan el movimiento de la cuerda y plantee una pregunta, la persona que tiene el nudo entre sus manos deberá responderla.

A medida que el nudo pasa por las manos de una persona, invítela a responder a la pregunta. Permita que el nudo viaje alrededor del círculo para que más de una persona pueda brindar su punto de vista.

Puede realizar múltiples rondas con la misma pregunta o ir cambiando la pregunta de acuerdo a lo que digan las personas. Permita el tiempo suficiente en cada ronda para que las respuestas sean más sustantivas.

Te recomendamos leer  Ciego, Borroso y Brillante

El objetivo es que al concluir la actividad el grupo pueda tener una visión más amplia de la situación problemática y posea más y mejor información para proponer soluciones.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *