3 Dinámicas de Pensamiento Lateral

Dinámicas de Pensamiento Lateral
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Selección de 3 dinámicas de Pensamiento Lateral para trabajar la imaginación y la creatividad

Si te gustaron estas actividades podes consultar la colección completa de dinámicas y técnicas de pensamiento lateral. En este articulo recomendamos 3 dinámicas de Pensamiento Lateral de las publicadas en este sitio.

Dinámica No fue Como me lo Contaron

El objetivo es buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques creativos. Y que los integrantes del grupo sean los artífices de nuevas lógicas y estructuras.

Recomendada para grupos que trabajan con un pensamiento lineal y preconfigurado. Comúnmente dan soluciones previsibles y poco elaboradas realizadas mediante un pensamiento no complejo.

Formar subgrupos de 4 o 5 integrantes y a cada uno se le repartirá una hoja con un cuento infantil. Por ejemplo, «Caperucita Roja», «Los Tres Chanchitos», «Blancanieves», etc.

Deberán modificar las partes del cuento que quieran con el fin de que se cumplan sus deseos y necesidades. Pueden cambiar características de los personajes, tanto corporales como emocionales, y también pueden hacer cambios de escenarios.

Al concluir cada grupo lee el cuento al resto y luego se abre un espacio de debate y reflexión.


Dinámica Analogías

El objetivo es buscar soluciones mediante el empleo de analogías para ejercitar un proceso diferente al pensamiento lineal o directo. Los participantes podrán ampliar las soluciones que emergen de ideas preconcebidas.

Esta actividad consiste en resolver un problema mediante analogías antes de encontrar una solución directa. Primero se debe comparar el problema o situación problemática con otra similar.

Gordon, creador de la Sinéctica (método creativo basado en el uso de las analogías) insistía en que «se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas».

Formara subgrupos para que cada uno resuelva un problema, por ejemplo «crear una ducha que ocupe el menor espacio posible». Mediante analogías, deberán generar ideas que se alejen del problema, como «la cascada, el ciclón, el molino de agua».

La última fase consiste en cada equipo seleccione las analogías más adecuadas para resolver el problema. Como cierre, abrir un espacio de reflexión acerca de la actividad realizada.

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Dinámica Un Viaje Memorable

El objetivo es buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques creativos. Ampliar las soluciones que emergen de ideas preconcebidas cambiando el punto de vista.

Plantear al grupo un situación dada para resolverla a través del pensamiento lateral. De manera individual cada integrante deberá pensar posibles respuestas.

Un viaje memorable

En 1930 dos hombres condujeron un coche Ford desde Nueva York as Los Ángeles. El viaje de 5.375 kilómetros duró 18 días. Este no fue ni el primero, ni el más rápido, ni el más lento viaje de su tipo. Recorrieron carreteras normales; el coche era normal y también lo eran los conductores. Pero a raíz del viaje, estos dos hombres ostentan un récord mundial que aún no ha sido batido. ¿Cuál es?

Luego, sentados formando un gran círculo, compartirán las posibles soluciones que encontraron. Se les debe informar que al intercambiar sus ideas pueden surgir otras nuevas y es recomendable que las escriban.

Se pueden abrir debates si no están de acuerdo con alguna de las soluciones manifestadas, siempre que expliquen el por qué. No es importante que hayan encontrado la respuesta, fundamental es que hayan sido lo más creativos posibles para ejercitar el pensamiento lateral.

Respuesta a la situación planteada:

«Mantienen el récord mundial para el viaje más largo conduciendo marcha atrás. Charles Creighton y James Hargis condujeron su Ford modelo A marcha atrás todo el camino desde Nueva York hasta Los Ángeles entre el 26 de julio y el 13 de agosto de 1930. ¡Después regresaron a Nueva York también marcha atrás!»

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2 thoughts on “3 Dinámicas de Pensamiento Lateral

  1. Según la RAE, detentar es:
    1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.
    2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.
    Lo consulté porque me sonaba rara, teniendo en cuenta el contexto en el que estaba escrita. Les sugiero que lo cambien por «ostentan», que en su 3a acepción dice:
    3. tr. Tener un título u ocupar un cargo que confieren autoridad, prestigio, renombre, etc. Ostenta el récord del mundo. Ostenta la dirección del partido.

    1. Buen día Pedro, muchas gracias por la observación realizada. De acuerdo a la explicación creemos que la palabra correcta es «ostenta» y ya la hemos modificado.

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