Fortalecer la confianza y las relaciones en el equipo
Una de las maneras de fortalecer la confianza y las relaciones en el equipo es reconocer las capacidades de cada integrante. Las dinámicas de formación de equipo ayudan a crear un espacio donde se reconocen y aprecian las fortalezas de las personas.Ir al Artículo
Desarrollar habilidades de negociación en equipo
Desarrollar habilidades de negociación en equipo es fundamental para idear estrategias, practicar la comunicación efectiva y manejar los conflictos. Las actividades de formación de equipos ofrecen un entorno rico para explorar una variedad de temas relacionados con las interacciones en un contexto de negociación.Ir al Artículo
Estimular la imaginación y la creatividad
El propósito de las actividades grupales de ingenio es inspirar y estimular la imaginación y la creatividad de las personas. Animar a los equipos a pensar fuera de la caja es una práctica útil y necesaria para desarrollar el pensamiento creativo y la búsqueda de soluciones disruptivasIr al Artículo
Identificar obstaculos grupales
se refiere a por qué las personas hacen, dicen o proponen eso, a qué necesidad responde, qué conducta está en juego, qué pretenden lograr, etcIr al Artículo
Combatir los prejuicios y las conclusiones apresuradas
Para no juzgar a las personas con información limitada es necesario combatir los prejuicios y las conclusiones apresuradas. Al aplicar ejercicios que fomentan el pensamiento crítico, podemos construir relaciones más auténticas y significativas, libres de prejuicios y conclusiones erróneasIr al Artículo
Diferencias entre la comunicación unidireccional y bidireccional
Las diferencias entre la comunicación unidireccional y bidireccional son importantes porque están relacionadas a la estrategia comunicativa. En la comunicación unidireccional el emisor transmite información sin esperar respuesta, mientras que en la comunicación bidireccional el emisor y el receptor se turnan para ser el remitente y el destinatario.Ir al Artículo
Cómo me percibo y cómo creo que me perciben
Comparar cómo me percibo y cómo creo que me perciben ayuda a revelar discrepancias que afectan la comunicación y las relaciones interpersonales en los equipos de trabajo. Existen dinámicas grupales que facilitan el autopercibimiento de fortalezas y debilidades para hacer un diagnóstico grupal, y además, son útiles para presentar a las personas en un grupo en formación.Ir al Artículo
Un mar de creencias y valores
Un grupo es como un mar de creencias y valores que por momentos se encuentra quieto, aparecen mareas o se forman grandes olas. En ocasiones pueden formarse tsunamis que terminan rompiedo al grupo o deteriorando las relaciones de las personas.Ir al Artículo
Equipos de trabajo distendidos y participativos
¿Qué estrategias se pueden utilizar para promover y fomentar equipos de trabajo distendidos y participativos?. Existen muchas propuestas y actividades para hacer en grupo que tienen como objetivo crear un ambiente ameno, distendido y entretendio.Ir al Artículo
Comprender el problema y ofrecer una solución
Comprender el problema y ofrecer una solución hace que las personas de un grupo o equipo de trabajo ejerciten la empatía. Quienes lideran o facilitan grupos pueden implementar acciones y actividades para desarrollar habilidades sociales en sus equipos.Ir al Artículo
Una herramienta valiosa para la generación de ideas y soluciones
La técnica de lluvia de ideas, también conocida como brainstorming o tormenta de ideas, se puede aplicar en una variedad de contextos y áreas de conocimiento. Su flexibilidad la convierte en una herramienta valiosa para la generación de ideas y soluciones.Ir al Artículo