Comprender el problema y ofrecer una solución
Comprender el problema y ofrecer una solución hace que las personas de un grupo o equipo de trabajo ejerciten la empatía. Quienes lideran o facilitan grupos pueden implementar acciones y actividades para desarrollar habilidades sociales en sus equipos.Ir al Artículo
Una herramienta valiosa para la generación de ideas y soluciones
La técnica de lluvia de ideas, también conocida como brainstorming o tormenta de ideas, se puede aplicar en una variedad de contextos y áreas de conocimiento. Su flexibilidad la convierte en una herramienta valiosa para la generación de ideas y soluciones.Ir al Artículo
Una herramienta para la participación y el aprendizaje en grupo
Los equipos son muy poderosos cuando se convierten en una herramienta para la participación y el aprendizaje grupal. Hay actividades pensadas y diseñadas para que las personas se potencien y aprovechen las diferentes subjetividades, deseos y experiencias que habitan en un grupoIr al Artículo
Desarrollar el autoconocimiento y la autoestima
Los facilitadores de grupo tienen a disposición juegos que utilizan escenarios ficticios para desarrollar el autoconocimiento y la autoestima. Con la implementación de estos ejercicios se promueve un espacio donde las personas pueden reconocer y valorar las cualidades propias y la de sus paresIr al Artículo
La percepción individual y la construcción de la realidad
Hay dinámicas de grupos que ofrecen a las personas la posibilidad de explorar diversos temas relacionados con la comunicación, la percepción y el razonamiento. La actividad para reflexionar sobre la percepción individual y la construcción de la realidad ayuda a desarrollar un pensamiento crítico.Ir al Artículo
Generar más y mejores ideas
Algunas dinámicas de formación de equipos buscan estimular el pensamiento creativo para generar más y mejores ideas en grupo. Se enfatiza la importancia de escuchar las ideas de todas las personas y de no censurarlas, ya que la diversidad de aportaciones contribuye a la creatividad y la innovación.Ir al Artículo
Diferentes perspectivas sobre una misma situación
En los equipos de trabajo suelen aparecer conflictos porque hay diferentes perspectivas sobre una misma situación o idea. Sin embargo, y al contrario de lo que piensen las personas, cuanto más ideas y perspectivas emerjan en un grupo, mejor podría ser el resultado.Ir al Artículo
Desarrollar habilidades de negociación donde todos ganan
Para que las organizaciones triunfen los equipos de trabajo tienen la necesidad de desarrollar habilidades de negociación donde todos ganan. Es ideal involucrar a los grupos en actividades de formación de equipos orientadas a trabajar la negociación.Ir al Artículo
Los prejuicios pueden influir en nuestras interacciones
Los prejuicios pueden influir en nuestras interacciones porque los grupos de trabajo son el reflejo de la sociedad, con sus pro y sus contras. Por este motivo, es necesario realizar actividades de team building con su equipo para que puedan visualizar esta situación y ser conscientes de como influye en los comportamientos.Ir al Artículo