Riesgos Psicosociales en el Trabajo
Los riesgos psicosociales en el trabajo perjudican la salud de las personas, causando estrés y a largo plazo enfermedades de todo tipo. Como ser cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales.
Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo. El malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores y trabajadoras son resultado de una mala organización del trabajo.
Para la evaluación de los riesgos psicosociales existen métodos avalados por estudios científicos y no debe aceptarse cualquier método. Los daños a la salud por riesgos psicosociales no son un problema individual y ha de hacerse prevención para todos y todas.
Cuáles son los riesgos psicosociales
- Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular.
- Falta de influencia y de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas.
- Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo.
- Escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad.
- La doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado.
(Fuente: http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=3185)