Dinámica Cara de la Carta

Dinámica Cara de la Carta
4.8
(4024)

Dinámica Cara de la Carta

Dinámica de Diversidad | Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica Cara de la Carta:
– Reflexionar sobre las conductas que emergen en el contexto de la diversidad
– Repensar las valoraciones sociales que se reproducen y cómo impactan en las relaciones

Desarrollo

Dinámica Cara de la Carta es un ejercicio poderoso y una experiencia dinámica que explora temas de diversidad, normas culturales, valoración de los demás e inclusión.

Distribuya aleatoriamente una carta de un mazo de barajas a cada persona. Importante: indique a las personas que no miren su carta.

Pida a cada persona que coloque la carta en su frente de manera que mire a otras personas. Cuando esté listo, invite a todos a comenzar a socializar en la sala, sosteniendo su carta en la frente en todo momento.

Mientras interactúan, instruya a todos y todas a relacionarse con los demás según el valor nominal de la carta que ven en la frente de la otra persona. Toda interacción debe permanecer en silencio, es decir, no se permiten formas de comunicación verbal, sólo se permiten gestos.

Los gestos están absolutamente permitidos, pero ningún individuo debe comunicar explícitamente el valor real de la carta de otra persona. Inicialmente, puede haber un poco de confusión, pero aquí hay algunos comportamientos típicos que probablemente verá exhibidos:

  • Las cartas de realeza (con imágenes) atraen mucho trato positivo, como reverencias, choques de manos y sonrisas.
  • Las cartas de menor valor a menudo son descartadas por los demás, quizás incluso atrayendo miradas despectivas, pulgares hacia abajo y, ocasionalmente, ceños fruncidos incómodos.
  • Las cartas de valor medio son en su mayoría ignoradas o atraen una serie de señales confusas de otros, algunas buenas y otras malas. Pueden atraer un gesto «regular» con la mano o un encogimiento de hombros.

A veces, las cartas de valor similar comienzan a juntarse.

Segundo Momento del Ejercicio

Después de 3 minutos aproximadamente de interacción, detenga la actividad y recuerde a las personas que no miren sus cartas (todavía). Pida que se formen tres grupos de acuerdo al valor de la carta que creen poseer.

Las personas con cartas de mayor valor se colocan a un lado y las de menor valor se colocan al otro lado. En el medio, solicite que se ubiquen las personas que creen poseer cartas de valor medio.

Te recomendamos leer  Dinámica Crisis de Identidad

Naturalmente, esta división se basa enteramente en la percepción del valor de sus cartas que crearon durante las interacciones (todavía no han mirado su propia carta). Una vez que todos y todas se hayan asociado con un grupo, deje un momento para que el grupo observe en donde se ubicaron las personas y luego pida que miren sus (propias) cartas por primera vez.

Invite a su grupo a procesar lo que acaba de suceder para obtener más valor del ejercicio y generar momentos de enseñanza de la experiencia vivida.

Dinámica Cara de la Carta
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cuáles fueron algunos de los comportamientos que percibieron y que les demostraron que le llevaron a creer que tenía una carta de valor bajo/medio/alto?. ¿Cuánto tiempo les llevó darse cuenta de que tenían una carta de valor bajo/medio/alto?

Después de que se dieron cuenta del valor probable de sus cartas, ¿influyó en la forma en que continuaste el juego?. Si la respuesta es positiva, ¿Qué cambiaste y por qué?

¿Cuáles fueron algunos comportamientos específicos que demostraron hacia los demás por la carta que observaban en la frente?.

¿Cómo se sientieron ser una «carta de la realeza»?, ¿Y cómo se sintieron ser una carta con un número inferior?. ¿Qué comportamientos más recurrentes observaste durante la actividad?

¿Cómo se sintieron durante la actividad en relación al trato que recibían?. ¿Notaron que se estaban formando grupos aislados?, ¿Cómo se sintieron al quedar excluido?.

¿Cómo influyó quedar afuera de los grupos que se formaron?, ¿Impacto en los comportamientos, que pensamientos emergieron?

¿En qué creen que se parece lo ocurrido en esta actividad con lo que sucede de manera cotidiana en la sociedad? Dar ejemplos.

Dinámica Cara de la Carta posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, pensamiento crítico, creencias, estereotipos, naturalizar, universalizar, prejuicios, subjetividad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *