Cuatro estrategias efectivas de formación de equipos
Las actividades de formación de equipos son una excelente manera de reunir a los miembros del equipo y educarlos sobre las diferentes personalidades, fortalezas y debilidades de sus compañeros de trabajo. Las estrategias efectivas de formación de equipos pueden ayudar a las personas a trabajar de manera cohesiva y aprovechar las fortalezas de cada individuo.
Hoy en día, muchas organizaciones contratan equipos diversos y dependen de la colaboración de los miembros del equipo para alcanzar los objetivos comerciales. Es fundamental que los gerentes reduzcan los conflictos entre los miembros del equipo y garanticen que sus equipos estén trabajando a su máximo potencial.
Hay cuatro tipos de técnicas de formación de equipos entre las que los líderes pueden elegir para ayudar a sus equipos a alcanzar diversos objetivos.
Técnicas de formación de equipos basadas en la personalidad
Una forma de aprender más sobre los compañeros de trabajo es comenzar con una prueba de personalidad. El indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI) es un examen psicométrico respetado que clasifica a las personas en una de dieciséis personalidades diferentes, cada una con sus propias fortalezas y debilidades.
Saber que algunos empleados son más introvertidos que otros puede llevar a los gerentes a asignarles tareas creativas específicas, mientras que los empleados extrovertidos pueden beneficiarse más de tareas que implican relacionarse con personas y presentar nuevas ideas. Cada tipo de personalidad tiene un papel que desempeñar en una organización.
Las estrategias de formación de equipos que incorporan el tipo de personalidad de cada miembro del equipo, con una comprensión de cómo cada individuo interactúa con los demás, pueden ayudar a las empresas a apreciar mejor lo que cada uno tiene para ofrecer.
Técnicas de formación de equipos basadas en actividades
En un enfoque de formación de equipos basado en actividades, los miembros del equipo participan en una serie de tareas desafiantes diseñadas para sacarlos de sus zonas de confort. En muchos casos, estas tareas se realizan al aire libre y pueden incluir cursos de cuerdas, campos de entrenamiento, rafting o eventos de supervivencia.
Si bien puede parecer irrelevante sacar a los equipos de la oficina, en realidad puede ser muy gratificante para los equipos que necesitan aprender a trabajar juntos y confiar unos en otros. Los enfoques basados en actividades pueden funcionar particularmente bien con empleados más jóvenes que pueden estar ansiosos por probar algo diferente.
Técnicas de formación de equipos basadas en habilidades
Para los gerentes preocupados porque la formación de equipos basada en actividades puede no desarrollar habilidades laborales específicas, un enfoque basado en habilidades puede ser beneficioso. Aquí, los miembros del equipo participan en talleres para desarrollar importantes habilidades laborales, como cómo negociar de manera efectiva y brindar comentarios útiles.
Los tipos de habilidades que se perfeccionan en un taller basado en habilidades pueden ser inmediatamente relevantes para el trabajo y pueden resultar muy útiles para impulsar el rendimiento del equipo.
Técnicas de formación de equipos basadas en la resolución de problemas
A veces, es mejor que los equipos observen específicamente su dinámica interna y descubran problemas dentro del lugar de trabajo, como la estrategia de proceso, la baja moral o la falta de comunicación. Este enfoque a menudo se lleva a cabo en un retiro e involucra a un consultor externo.
El líder del equipo guía a los equipos a través de una serie de ejercicios que los ayudan a concentrarse en los problemas y trabajar para resolverlos. Al abordar directamente los problemas que tiene el grupo, este enfoque puede ser una excelente manera de ayudar a los equipos a relajarse y mejorar los vínculos interpersonales.
(Fuente: https://www.villanovau.com/articles/leadership/team-building-techniques/)