Heurística de Ayuda

Heurística de Ayuda
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La estructura liberadora Heurística de Ayuda permite dar y recibir ayuda

Heurística de Ayuda existe para permitir a los usuarios practicar con métodos progresivos de dar y recibir ayuda, y descubrir lo que eso hace posible, tanto para la persona que solicita ayuda como para las personas que la ofrecen. Debido a cómo Heurística de Ayuda estructura el proceso de pedir ayuda y recibirla, es maravillosamente eficaz para ayudar a las personas a encontrar soluciones para los desafíos persistentes que enfrentan.

Los participantes pueden obtener información sobre su propio patrón de interacción y hábitos. Ayudar a la heurística les permite experimentar cómo pueden elegir cambiar la forma en que trabajan con los demás mediante el uso de una progresión de métodos prácticos.

Las heurísticas son atajos que ayudan a las personas a identificar lo que es importante al entrar en una nueva situación. Les ayudan a desarrollar una visión más profunda de sus propios patrones de interacción y a tomar decisiones más inteligentes rápidamente.

Cuatro Elementos Estructurales

1. Invitación de estructuración

  • Invite a los participantes a ver todas las interacciones humanas como ofertas que se aceptan o bloquean
  • Pídales que actúen, reaccionen u observen cuatro patrones de interacción.
  • Invítelos a reflexionar sobre sus patrones y a considerar cambiar la forma en que piden, ofrecen y reciben ayuda.

2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios

  • Cualquier número de participantes, de pie
  • ¡No hay mesas en el camino de las personas que están cara a cara!

3. Cómo se distribuye la participación

  • Todos tienen la misma oportunidad de aprender y contribuir
  • Los participantes cambian a uno de los tres roles posibles a medida que avanza la actividad
  • Grupos de 3: dos participantes interactuando cara a cara en los roles de cliente y entrenador más un observador
  • Todo el grupo para el informe

4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo

  • Explique que habrá cuatro rondas de interacciones improvisadas de 1 a 2 minutos. Los grupos eligen a un miembro para que sea un «cliente», otro como «entrenador» y el tercero actúa como «observador». Los roles pueden permanecer iguales o cambiar de una ronda a otra. La cuarta ronda será seguida por 5 minutos de informe.
  • Durante cada ronda, la persona en el rol de cliente comparte un desafío que le apasiona. Mientras el observador presta mucha atención, el entrenador responde en una secuencia de patrones que es diferente para cada ronda de la siguiente manera.
  • Durante la primera ronda, el patrón de respuesta es “Presencia tranquila”: el entrenador acepta todas las ofertas con una escucha compasiva (ver la Estructura liberadora Escuchado, Visto, Respetado). 2 minutos.
  • Durante la segunda ronda, el patrón de respuesta es “Descubrimiento Guiado”: ​​el entrenador acepta todas las ofertas, guiando la indagación para descubrimientos mutuos (ver la Entrevista Apreciativa de la Estructura Liberadora). 2 minutos.
  • Durante la tercera ronda, el patrón de respuesta es «Provocación amorosa»: el entrenador intercala consejos, aceptando y bloqueando según sea necesario cuando el entrenador ve algo que el cliente no ve (ver la Consultoría Troika de Estructura Liberadora). 2 minutos.
  • Durante la cuarta ronda, el patrón de respuesta es “Proceso de Atención Plena”: el entrenador y el cliente aceptan todas las ofertas del otro, trabajando al máximo de su inteligencia mientras notan cómo se amplifican las posibilidades novedosas. 2 minutos.
  • Analice el impacto de los cuatro patrones de ayuda experimentados por los clientes, entrenadores y observadores. 5 minutos.
  • Según el informe, repita todas las rondas o solo algunas para que todos los participantes practiquen varios patrones de respuesta.
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Propósitos y Objetivos
  • Reducir o eliminar errores comunes y trampas cuando las personas dan o piden ayuda
  • Cambiar patrones de ayuda no deseados que incluyen: soluciones prematuras; consejo necesario; añadir presión para forzar el uso de los consejos; pasar a los siguientes pasos demasiado rápido; tratando demasiado de no ayudar demasiado
  • Cambiar los patrones de solicitud de ayuda no deseados que incluyen: desconfianza; no compartir el problema real; aceptar ayuda sin propiedad; buscando validación, no ayuda; resentido por no tener suficiente
Consejos
  • Anime a las personas a cambiar los roles en cada ronda
  • Desarrollar la confianza, indagar con humildad, crear un clima de descubrimiento mutuo
  • Centrarse en patrones que ayudarán al cliente a encontrar sus propias soluciones (autodescubrimiento en un grupo)
  • No ignore las diferencias de estado, el entorno, el lenguaje corporal, el comportamiento, las señales sutiles
  • El primer ciclo de cuatro rondas se puede usar como preparación para un trabajo más profundo en cualquier patrón individual
  • Después del ciclo inicial, deje que los tríos elijan los patrones en los que quieren enfocarse en su grupo
Ejemplos
  • En un entorno de aprendizaje, las heurísticas de ayuda se pueden utilizar como una forma de explorar cómo son las diferentes posturas de liderazgo
  • Ayuda a las personas a identificar el estilo con el que se sienten más cómodas y/o a practicar específicamente con los estilos que encuentran más difíciles
  • Para enfermeras, entrenadores, maestros o cualquier otra persona en las profesiones de ayuda para renovar y aprender nuevas habilidades relacionales
  • Para cualquier grupo que trabaje para mejorar la coordinación interprofesional
  • Para que los facilitadores de Estructuras Liberadoras profundicen en los patrones subyacentes que atraviesan muchas de las estrucruras
  • Para ampliar las opciones cuando se siente frustrado por tratar de ayudar a otra persona

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