Dinámica El Piso Cuarenta
Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica de Resolución de Problemas
Objetivo de la dinámica El Piso Cuarenta:
– Reflexionar acerca de las suposiciones
– Ejercitar el pensamiento lateral
– Buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques
Desarrollo
La dinámica el Piso Cuarenta es un misterioso acertijo de preguntas y respuestas para ejercitar la imaginación y desarrollar el pensamiento lateral.
Desafía a tu grupo a resolver el misterio lo más rápido posible proporcionando datos limitados. Reúna a su grupo, invítelos a sentarse y presente los “hechos, todos los hechos y nada más que los hechos” de una situación particular.
Para ayudarlo a encontrar una solución, su grupo solo puede hacerle preguntas que se puedan responder con «SÍ» o «NO». Muchas veces, un grupo hará preguntas que son irrelevantes o que no ayudan al grupo a acercarse a una solución, si esto ocurre, simplemente diga «IRRELEVANTE» e invite a otra pregunta.
Cuando esté listo, indique los hechos del misterio:
Un hombre vive en el piso 40 de un edificio de apartamentos. Todos los días, el hombre toma el ascensor hasta la planta baja y va a trabajar. Sin embargo, cuando el hombre regresa a casa, se baja en el décimo piso y luego sube 30 tramos de escaleras hasta su apartamento. ¿Por qué?
Si, después de diez minutos o más, su grupo no ha resuelto el misterio, puede guiarlos haciendo preguntas sobre un tema determinado para acercarlos a una solución.
Dinámica El Piso Cuarenta
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
La solución al acertijo es que el hombre es muy bajo y sólo puede alcanzar a presionar, cómo último botón, el del décimo piso.
¿Qué sentimientos experimentaron durante la actividad y por qué?. ¿Realizaron una o varias suposiciones mientras avanzaba el juego?, proporcione un ejemplo. ¿Qué tan fácil fue ratificar o descartar estos supuestos?.
¿Dónde más en nuestras vidas a menudo hacemos suposiciones que no son correctas?. ¿Cómo se debe actuar cuando se realiza una suposición?
Dinámica El Piso Cuarenta posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creatividad, imaginación, subjetividad, pensamiento lateral, naturalizar, pensamiento crítico, realidad, universalizar, objetividad