Dinámica El Piso Cuarenta

Dinámica El Piso Cuarenta
4.1
(427)

Dinámica El Piso Cuarenta

Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica de Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica El Piso Cuarenta:
– Reflexionar acerca de las suposiciones
– Ejercitar el pensamiento lateral
– Buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques

Desarrollo

La dinámica el Piso Cuarenta es un misterioso acertijo de preguntas y respuestas para ejercitar la imaginación y desarrollar el pensamiento lateral.

Desafía a tu grupo a resolver el misterio lo más rápido posible proporcionando datos limitados. Reúna a su grupo, invítelos a sentarse y presente los “hechos, todos los hechos y nada más que los hechos” de una situación particular.

Para ayudarlo a encontrar una solución, su grupo solo puede hacerle preguntas que se puedan responder con «SÍ» o «NO». Muchas veces, un grupo hará preguntas que son irrelevantes o que no ayudan al grupo a acercarse a una solución, si esto ocurre, simplemente diga «IRRELEVANTE» e invite a otra pregunta.

Cuando esté listo, indique los hechos del misterio:

Un hombre vive en el piso 40 de un edificio de apartamentos. Todos los días, el hombre toma el ascensor hasta la planta baja y va a trabajar. Sin embargo, cuando el hombre regresa a casa, se baja en el décimo piso y luego sube 30 tramos de escaleras hasta su apartamento. ¿Por qué?

Si, después de diez minutos o más, su grupo no ha resuelto el misterio, puede guiarlos haciendo preguntas sobre un tema determinado para acercarlos a una solución.

Dinámica El Piso Cuarenta
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

La solución al acertijo es que el hombre es muy bajo y sólo puede alcanzar a presionar, cómo último botón, el del décimo piso.

Te recomendamos leer  Dinámica Cinco Hombres

¿Qué sentimientos experimentaron durante la actividad y por qué?. ¿Realizaron una o varias suposiciones mientras avanzaba el juego?, proporcione un ejemplo. ¿Qué tan fácil fue ratificar o descartar estos supuestos?.

¿Dónde más en nuestras vidas a menudo hacemos suposiciones que no son correctas?. ¿Cómo se debe actuar cuando se realiza una suposición?

Dinámica El Piso Cuarenta posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creatividad, imaginación, subjetividad, pensamiento lateral, naturalizar, pensamiento crítico, realidad, universalizar, objetividad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *