25/10 Colaboración Colectiva

25/10 Colaboración Colectiva
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Genere y evalúe rápidamente las ideas procesables más poderosas de un grupo con 25/10 Colaboración Colectiva

25/10 Colaboración Colectiva es una estructura que le permite generar y filtrar rápidamente las ideas procesables más audaces de un grupo en menos de 30 minutos. No solo es una forma innovadora de identificar soluciones audaces y listas para usar, sino que también es apreciado por los participantes por su naturaleza altamente activa.

Con 25/10 Colaboración Colectiva, puede difundir las innovaciones «hacia afuera y hacia arriba» a medida que todos notan los patrones en lo que surge. Aunque es divertido, rápido e informal, es una forma seria y válida de generar un conjunto de ideas audaces sin censura y luego aprovechar la sabiduría de todo el grupo para identificar las diez mejores.

Cuatro Elementos Estructurales

1. Invitación de estructuración

  • Invite a los participantes a pensar en grande y audaz, y descubrir juntos la más atractiva de sus ideas preguntando: “Si fueras diez veces más audaz, ¿qué gran idea recomendarías? ¿Qué primer paso darías para empezar?”

2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios

  • Espacio abierto sin sillas ni mesas
  • Los participantes estarán de pie y dando vueltas
  • Fichas, una para cada participante

3. Cómo se distribuye la participación

  • Todos están incluidos y participan al mismo tiempo
  • Todos tienen la misma oportunidad de contribuir
  • Individualmente para generar una idea audaz y un primer paso y escribir en la tarjeta de índice
  • Todos de pie para pasar cartas
  • Parejas para intercambiar pensamientos
  • Individualmente para puntuar la tarjeta que los participantes tienen en la mano
  • Todo el grupo por compartir ideas y puntajes finales más altos

4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo

  • Explique el proceso. Primero, cada participante escribe en una ficha su idea audaz y su primer paso. Luego, la gente se arremolina y las tarjetas se pasan de persona a persona. Sólo se pasan, sin hacer lecturas. Cuando suena la campana, las personas dejan de pasar cartas y se juntan para intercambiar pensamientos sobre las cartas que tienen en la mano. Luego, los participantes califican individualmente la idea en su tarjeta con una puntuación de 1 a 5 (1 para bajo y 5 para alto) y lo escriben en el reverso de la tarjeta. Esto se llama «Leer y puntuar». Cuando suena la campana, las tarjetas se pasan por segunda vez hasta que suena la campana y se repite el ciclo de puntuación «Leer y puntuar». Esto se hace para un total de cinco rondas de puntuación. Al final del ciclo cinco, los participantes suman los cinco puntajes en el reverso de la última tarjeta que tienen. Finalmente, se identifican las ideas con las diez puntuaciones más altas y se comparten con todo el grupo. 3 minutos
  • Invite a cada participante a escribir una gran idea y un primer paso en su tarjeta. 5 minutos.
  • Realice cinco rondas de intercambio y puntuación de 3 minutos con tiempo para intercambiar en el medio. 15 minutos.
  • Pida a los participantes que sumen los 5 puntajes en el reverso de la tarjeta que tienen en la mano.
  • Encuentre las ideas con mejor puntaje con todo el grupo realizando una cuenta regresiva. – Pregunte: «¿Quién tiene un 25?» Invite a cada participante, si lo hay, que tenga una tarjeta con una puntuación de 25 a leer en voz alta la idea y el paso de acción. Continúe con “¿Quién tiene 24?”, “Quién tiene 23”… Deténgase cuando las diez mejores ideas hayan sido identificadas y compartidas. 5 minutos.
  • Termine preguntando: «¿Qué le llamó la atención sobre 25/10?» 2 minutos.
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Propósitos y Objetivos
  • Desarrollar la capacidad de un grupo para aprovechar rápidamente sus propias fuentes de sabiduría muy diversas
  • Obtenga resultados que tienen más probabilidades de perdurar porque se generaron de forma transparente desde dentro y sin asesoramiento importado
  • Genere sinergia entre diversos puntos de vista mientras crea coherencia
  • Alentar a los innovadores novatos a pensar con audacia y proponer primeros pasos prácticos e hipótesis comprobables
  • Cree un entorno en el que puedan surgir buenas ideas y experimentos enfocados
Consejos
  • Esta Estructura Liberadora tiende a volverse ruidosa rápidamente. Para recuperar rápidamente el control al final de una ronda, use una bocina o campanas Tingsha
  • Coloque las tarjetas con la puntuación más alta en una pared que sea visible durante todo el taller o la capacitación
  • No descarte las ideas que obtuvieron una clasificación más baja. Todavía pueden ofrecer información valiosa para futuras sesiones, o cuando se hayan implementado las ideas de alto rango
Ejemplos
  • Para iluminar ideas audaces al comienzo de una conferencia o reunión de un grupo de trabajo
  • Para terminar una reunión importante
  • Para un círculo de cierre para compartir ideas y reforzar los lazos entre los miembros del grupo

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