Dinámica La Pelota de Papel

Dinámica La Pelota de Papel

Dinámica La Pelota de Papel

Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica La Pelota de Papel:
– Identificar los principales obstáculos grupales
– Detectar posibles soluciones que no se tuvieron en cuenta por no escuchar las propuestas de todos
– Promover la participación de todos en el alcance de los objetivos

Desarrollo

El coordinador le propone a todos los integrantes que en una hoja escriban, de manera individual, cuál es el principal obstáculo que detectan para alcanzar el objetivo que se proponen. Está dinámica se puede utilizar para trabajar otros aspectos de funcionamiento grupal , por ejemplo, que planteen los problemas que perciben de comunicación. Es importante que al redactar el obstáculo lo hagan de forma clara y con detalle con el fin de que lo pueda leer otra persona y entienda la problemática.
Luego un integrante hará un bollo con su papel y se lo entregará a otro quien envolverá con su hoja el bollo para que luego otro participante sume un envoltorio más y así hasta formar una gran pelota.

El coordinador tomará la pelota de papel y se la entregará a un participante (no debe ser el mismo que puso el último papel) quien se quedará con la primer hoja que tiene a su alcance. De a poco todos retirarán una hoja hasta desarmar la pelota.

Se les dará 10 minutos a cada uno para que escriban una posible solución al problema planteado por otro compañero (es posible que algún participante no se le ocurra alguna solución, no sería lo ideal porque estamos intentando promover la participación de todos). Al finalizar se hace una puesta en común de los obstáculos y las soluciones. Si el grupo lo cree conveniente adopta la solución planteada, la replantea para mejorarla o la descarta. En todos los casos deben debatirse las propuestas antes de tomar una decisión.

Los problemas cuyas soluciones fueron descartadas o no se encontraron se deben pegar en algún lugar de la sala (si se reúnen siempre en el mismo lugar, sino se guardan) para que el grupo sepa que aún tiene temas pendientes a resolver.

Dinámica La Pelota de Papel
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Te ayuda la solución que se planteó para tu dificultad? ¿Cómo se sintieron al darse cuenta que un integrante del grupo tenía la respuesta a su problema?
¿Creen que si todos participan es más fácil encontrar respuestas?
¿El grupo tomo alguna solución con la que no estoy de acuerdo? ¿Cómo me siento por eso?
¿Alguno quedo sorprendido porque un compañero al que “no se lo tenía en cuenta” dio una buena solución? ¿Es importante que todos los miembros del grupo se involucren?

Dinámica La Pelota de Papel posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, retroalimentación, empatía, integración

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Abril 10th, 2016 by