Las Sillas del Pensamiento

Técnica de Resolución de Conflictos
404views {views}
0
()

Las Sillas del Pensamiento ante situaciones críticas

Te explicamos una técnica para utilizar en momentos de violencia excesiva, está compuesta por dos etapas: la de calma y la de pensamiento. La técnica las sillas del pensamiento se puede aplicar en cualquier resolución de conflicto, pero especialmente en aquellas situaciones de mucha violencia.

La primer medida a realizar es separar a las partes involucradas con la mayor distancia posible para que se tranquilicen. No es “separar una pelea”, se trata intentar calmar a las personas para posteriormente avanzar en poder manifestar emociones y pensamientos.

Una vez calmados distanciadas las personas, se debe practicar la respiración interior profunda contando hasta diez. Puede consultar alguna de las técnicas de relajación publicadas en este sitio.

Cuando se concluya con el ejercicio de respiración, se invita a las partes a sentarse en las sillas. Es importante que el mediador maneje la conversación permitiendo que cada uno exprese lo que le pasó y no se interrumpan.

Antes de comenzar a hablar se deben establecer pautas, por ejemplo: no hablar uno encima de otro, hablar de lo que uno siente y no de lo que el otro le hace sentir. También es importante que ante cada situación que relaten no manifiesten que la otra persona es la “culpable”.

Y lo más importante es que hablen sin intentar dañar a las otras personas y siempre buscando mejorar la relación. Es bueno hablar desde el razonamiento y también desde las sensaciones, la emoción.

Quien modere la conversación deberá guiar la charla y conceder la palabra por turnos a los integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *