Juego de Rol

2.7
(20)

JUEGO DE ROL

El juego de rol pretende hacer vivir experimentalmente una situación o acción en la que se pueden encontrar las personas participantes. Se trata de vivencias no sólo intelectualmente, sino también con los sentimientos y el cuerpo.

Proyectarse en los papales planteados, comprenderos, percibir emociones. Desarrollar cohesión y confianza en el grupo. Incrementar la confianza personal. Desarrollar la creatividad y mejorar soluciones de problemas o acciones planteadas.

Dependen de los objetivos, de dónde se ponga el énfasis. Han de ser suficientemente precisas y a la vez  vagas para permitir el control del animador/a y la creatividad de las personas participantes.

El realismo es importante, hay que evitar el tomárselo a broma. ¡Ojo, no obstante, con el exceso de realismo! El peligro complementario a la teatralización es caer en el psicodrama.

El animador puede congelar el juego mediante un ¡alto! y una palmada: todo el mundo queda inmóvil, ven su propia imagen y sienten sus emociones. Puede hacerse sólo al final (lo habitual) o en otros momentos de la dinámica.

DESARROLLO:

  1. Precisión de detalles (acción, escenario, tiempo, circunstancias, matices, ….)
  2. Enumeración y explicación de los roles y de la función de observadores/as.
  3. Asignación de los roles a personas y elección de observadores/as (al menos uno/a por rol).
  4. Tiempo de preparación a los actores/as para meterse en su rol. Consignas a los/as observadores/as.
  5. Señal de inicio. El animador/a velará a partir de entonces por el exceso de realismo, los «accidentes», la teatralización, ….
  6. ¡Alto! Evaluación.
  7. Volver a jugar si se quiere y, si es necesario, modificar los roles.

(Fuente: https://sites.google.com/site/juegosyaprendo/tecnicas/resolucion-de-conflictos/juego-de-rol)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *