Conexiones Forzadas

Desarrollo de la Creatividad
4.1
(368)

La Técnica de las Conexiones Forzadas

Las Conexiones Forzadas se basan en la capacidad del cerebro para vincular dos elementos dispares, como palabras, objetos, sentimientos e ideas. El objetivo es utilizar el nuevo lenguaje generado por las conexiones para pensar en las soluciones de un problema.

Esta técnica se basa en desencadenantes externos aleatorios que obligan a las personas a establecer una conexión entre el problema en cuestión y el desencadenante. Estos desencadenantes hacen que las personas amplíen su perspectiva.

Al igual que la lluvia de ideas, las conexiones forzadas son particularmente útiles cuando su grupo está bloqueado mientras intenta generar nuevas ideas o resolver problemas. En estas circunstancias, suele ser imperativo introducir desencadenantes externos para que las personas piensen de manera disruptiva.

Invite a cada participante al azar a nombrar un objeto. No inicie el proceso de conexión todavía, simplemente escriba todos los objetos en una pizarra frente a la audiencia.

Una vez que todos hayan nombrado un objeto, invite a todos a comenzar a hacer conexiones y asociaciones entre los objetos y el problema. Registre las conexiones para que todos las vean.

Si lo desea, puede solicitar una segunda ronda de artículos y repetir el proceso. Esto a menudo agrega un nivel más profundo a las ideas generadas.

Permita que las personas hagan una lluvia de ideas sin juzgar ni criticar; nunca se sabe adónde puede conducir una idea. Al final de la sesión, probablemente tendrá una lista de posibles soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *