Dinámica Ser Interior y Exterior

Dinámica Ser Interior y Exterior
4.6
(420)

Dinámica Ser Interior y Exterior

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica Ser Interior y Exterior:
– Hacer consciente los valores que el grupo considera importantes para mejorar su funcionamiento
– Debatir sobre las normas y comportamientos que los y las integrantes consideran necesarias para trabajar en equipo
– Fortalecer la cohesión grupal

Desarrollo

La dinámica Ser Interior y Exterior es un ejercicio creativo para discutir normas de comportamiento, establecer metas y es ideal para discusiones de valores.

Coloque una hoja grande de papel en el suelo. Necesita algo del tamaño de aproximadamente 2 metros x 1 metro. Reúna a su grupo alrededor de los bordes exteriores del papel.

Dibuja el contorno de una gran persona ficticia sobre el papel, deberá estar representada la cabeza, la parte superior del torso, los brazos y las piernas. Hágalo grande y prescinda de cualquiera de los detalles más finos, solo necesitamos algo que le recuerde a su grupo a un ser humano.

Indique a cada persona que tome un marcador y escriba en el interior del contorno (dentro del cuerpo) comportamientos o cualidades que sean seguras y respetuosas para sí mismo, los demás y el grupo. Por ejemplo, confiar unos en otros, cooperar, llegar a tiempo, etc.

Invite a varios voluntarios para compartir en voz alta lo que escribieron y por qué.

Cuando esté listo, instruya a cada persona para que escriba en la parte exterior del cuerpo los comportamientos o cualidades que dañarían o limitarían la capacidad del grupo para lograr los atributos enumerados en el interior del cuerpo. Nuevamente Invite a voluntarios a compartir con el grupo lo que escribieron y el por qué.

Te recomendamos leer  Dinámica Hacer una Película
Dinámica Ser Interior y Exterior
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Busque el consenso o alguna forma de acuerdo de su grupo sobre los compromisos escritos en el interior del cuerpo. Busque el compromiso de su grupo de que trabajarán hacia estos atributos y comportamientos para ayudar al grupo a tener éxito.

¿Cuáles cree que son los atributos más poderosos o significativos que se enumeraron? y ¿Por qué?. ¿Cómo podemos usar los atributos internos para disminuir el impacto de los atributos externos?.

Cuando uno o más de los problemas externos están presentes, ¿Qué debemos hacer?, ¿Cómo podría esta conversación hacer una diferencia en el desempeño de nuestro grupo?. Si nuestro grupo encarna estos atributos positivos, ¿Cómo se vería, sonaría y sentiría?, ¿Cuál podría ser el resultado si no nos enfocamos en los atributos positivos?

Dinámica Ser Interior y Exterior posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, conducta, argumentación, valores, consensoretroalimentación, confianza, pensamiento crítico, cooperación, responsabilidad, organización

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *