El mito del no compromiso en el trabajo remoto

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El mito del no compromiso en el trabajo remoto

Los mitos más frecuentes que escuchamos con respecto al trabajo remoto se refieren a la falta de control, comunicación y compromiso. Sin embargo, estos problemas no tienen que ver con el trabajo remoto como tal, sino con una mala gestión del trabajo en general.

Según un estudio de la firma Kronos, la falta de compromiso por parte de los empleados presenciales responde principalmente a:

  • La dificultad de equilibrar lo laboral y lo personal.
  • Mala comunicación con sus superiores inmediatos .
  • Cargas de trabajo poco realistas.
  • La exigencia de realizar tareas no relacionadas con sus funciones laborales.

El trabajo remoto, de hecho, tiene el potencial de atacar las causas más frecuentes de la falta de compromiso y la baja productividad pues:

  • Permite que los empleados gestionen mejor su tiempo.
  • Utiliza la tecnología para mantener canales de comunicación eficientes.
  • Se maneja por objetivos y plazos consensuados.
  • El empleado se enfoca solo a tareas relacionadas con su área.

Más que cualquier otra modalidad de empleo, el trabajo remoto bien manejado puede convertir a nuestros equipos en verdaderas fuentes de productividad y compromiso. Pero para lograrlo, hace falta tener muy claros los tres pilares de la efectividad.

Los tres pilares de la efectividad

Los tres pilares de la efectividad son una estrategia de gestión conformada por una triada de virtudes que se retroalimentan entre sí y te permiten mantener flujos de trabajo ágiles, eficaces y motivadores. Se componen de:

  1. Confianza

La confianza significa darle a cada quien tareas y responsabilidades claras, pero también asegurarte de que cada miembro comprende cómo afectaría al resto del equipo o al proyecto global si no entrega su parte en tiempo y forma.

Un ambiente de confianza permite que el colaborador se sienta libre de tomar sus propias decisiones, pero también responsable al 100% de su propio desempeño. Según los profesionales en talento humano de Acsendo, la confianza es uno de los elementos principales de la motivación.

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Fortalecer la confianza en equipos de trabajo remoto implica un gran nivel de comunicación y sobre todo, tener objetivos y metas muy claros, brindar retroalimentación puntual sobre la marcha y fomentar relaciones basadas en el respeto y la empatía.

  1. Comunicación

La comunicación asertiva con un equipo de trabajo remoto implica que utilices herramientas tecnológicas que te permitan comunicarte de manera rápida, ordenada y clara con tus colaboradores. 

Siempre que puedas, opta por los “workchats” de las aplicaciones especiales para el trabajo en equipo (Slack, Workplace de Facebook, Evernote, entre las más destacadas), ya que en ellos puedes llevar conversaciones de trabajo individuales con cada freelancer o en equipo por proyecto.

Recuerda siempre dejar evidencia escrita de todos los acuerdos de tus reuniones virtuales y procura evitar el ping pong eterno de archivos y correcciones de archivos por correo. En lugar de eso, recurre a la nube y los documentos compartidos.

  1. Motivación

La motivación en un equipo de trabajo remoto significa que tus colaboradores están convencidos de las ventajas de dar su mejor esfuerzo y, por lo tanto, comprometidos genuinamente con tu proyecto.

Un buen freelancer tiene una gran orientación al compromiso, pero nunca está de más que mantengas a tu equipo al tanto de los logros individuales y grupales, que los retroalimentes asertivamente y que fomentes la sana competencia.

El refuerzo positivo y frecuente también es muy importante para mantener la motivación constante. Puedes ofrecer esta clase de refuerzo simplemente mandando un mensaje de reconocimiento cada que tus colaboradores terminan una tarea importante. !Explora el feedback positivo sin miedo!

(Fuente: https://www.workana.com/blog/emprendimiento/equipos-de-trabajo-remoto/)

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