Dinámica Hablando con las Cartas

Dinámica Hablando con las Cartas
364views {views}
4.4
(71)

Dinámica Hablando con las Cartas

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Hablando con las Cartas:
– Abordar la comunicación desde la interpretación de un código en común
– Forzar la comunicación de un mensaje de forma creativa
– Reflexionar y repensar los procesos de comunicación

Desarrollo

Con esta actividad grupal buscamos fomentar la elaboración de una forma creativa para dar un mensaje y reflexionar sobre el proceso comunicativo. Es un ejercicio para repensar y debatir acerca de cómo se construye la comunicación.

Quien este coordinando la dinámica deberá preparar varias cartas con diferentes palabras. En cada carta se deberá poder leer, en grande, una única palabra.

Se le solicita a una persona que sea el primer voluntario o voluntaria para desarrollar la actividad. Se le solicite que piense un mensaje breve que quiera comunicarle a todo el grupo.

Luego se le entrega al voluntario o voluntaria un conjunto de 15 tarjetas con las palabras. Las palabras deben ser diversas y pueden tener alguna relación con el proceso grupal, por ejemplo: alegría, acción, cantar, llorar, comer, familia, deporte, etc.

Se le pide al primer participante que, usando sólo las tarjetas, intente transmitir su mensaje al grupo. Podrá exponer todas las cartas que quiera y en el orden que desee.

Todos y todas las integrantes del grupo deberán escribir en un papel el mensaje que creen entender. Luego se le pide a otra persona que pase a ser la voluntaria para transmitir otro mensaje.

Es ideal tener otras 15 tarjetas para que no elijan un comunicado conociendo las palabras posibles a usar. La actividad se puede realizar con 5 voluntarios y luego en grupo grande se cotejan los mensajes originales y los escritos por el grupo.

Te recomendamos leer  Dinámica Observando al Grupo
Dinámica Hablando con las Cartas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Es momento de que cada uno de los voluntarios y las voluntarias lean en voz alta el mensaje original. El resto de los participantes deberá cotejar que interpreto y comentarlo entre todos.

Se debe reflexionar sobre como cada persona decodificó las palabras y que factores intervinieron para dicha interpretación. Analizar como se constituye la comunicación e identificar como pueden aparecer los malos entendidos.

Dinámica Hablando con las Cartas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creatividadno verbal

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *