Meditación de Respiración de Cuentas Iguales
Puede agudizar su enfoque con la Meditación de Respiración de Cuentas Iguales porque es un ejercicio de relajación poderoso y simple para todos los grupos.
La respiración consciente es una oportunidad para ayudarlo a usted y a su grupo a relajarse y concentrarse en las sensaciones físicas de su respiración y cuerpo. Anuncie a su grupo que pronto los guiará a través de un breve ejercicio para ayudarlos a relajarse y concentrarse.
Facilite la meditación paso a paso, haciendo ajustes de acuerdo a las necesidades de su grupo. Es posible que desee concluir la meditación invitando a su grupo a reflexionar sobre su experiencia.
- Una vez que esté sentado cómodamente, tómese estos próximos segundos para relajarse. Relaje los hombros y sienta cómo se libera la tensión de su cuerpo. Recuerde mantener la columna recta. Ahora, respire hondo y cuente en voz baja.
- Continúe inhalando hasta que sienta que su respiración llena su vientre. No fuerce la respiración: inhale durante el tiempo que le resulte cómodo, ya sean dos o seis segundos. Ahora, contenga la respiración durante la misma cantidad de tiempo que inhala.
- Tómese este tiempo para consultar con su cuerpo. ¿Hay alguna tensión que puedas soltar?
- Enfóquese en los conteos. Si su mente divaga, siéntase libre de contar tranquilamente para sí mismo.
- Cuando esté listo, exhala por la misma cantidad de tiempo nuevamente.
- Siente tu respiración viajando por tu boca. Deja ir cualquier cosa a la que ya no desees aferrarte.
- Finalmente, sostenga esta exhalación durante los mismos segundos antes de inhalar y repetir este proceso. Repite esta respiración igual unos momentos más, sintiendo realmente cómo su cuerpo se relaja.
- Si le resulta difícil contener la respiración o la está forzando, intente con un tiempo más corto. No importa la duración del tiempo, sólo que sea igual en todas partes.
- Practique algunas rondas más a su propio ritmo.
- Cuando termine, lleve la conciencia a los dedos de las manos y los pies, luego, cuando esté listo, puede abrir los ojos.
Momento de reflexión
¿Qué fue lo que más te gustó de esta actividad?, ¿Cómo te antes de iniciarla y cómo te sientes ahora?. ¿Qué notaste en tu cuerpo y en tu mente mientras te relajabas?, ¿En qué partes notaste tensión?.
¿Cuánto tiempo te llevó sentirte totalmente relajado o relajada?, ¿Tu mente se sintió tranquila u ocupada?. ¿Cuál es una palabra que pueda describir tu experiencia?, ¿Dónde puedes verte usando esta meditación?.