Técnica de la Escalera

Presentación y Conocimiento
220views {views}
4.2
(384)

La Técnica de la Escalera para evitar el pensamiento único

La técnica de la escalera anima a las personas a dar su opinión sobre un asunto, antes de que el grupo pueda influir sobre ellas. Esto evita el pensamiento homogéneo y fomenta la autenticidad y la honestidad en las respuestas de cada persona.

Esta técnica es un enfoque paso a paso que garantiza la participación igualitaria. Es importante que incluso los y las integrantes con menos participación activa en el grupo tengan la oportunidad de presentar sus ideas.

Esto ayuda a asegurarse de que todos y todas sean escuchados, por lo que no se deja de lado ninguna idea potencial. La intención es tener todas las posibles soluciones sobre la mesa y discutirlas sin prejuicios.

Este método ayuda a crear una gama más amplia de ideas y protege a las personas menos ansiosas de expresar su propia opinión frente a otros integrantes más activos del grupo.

Evitar la trampa del pensamiento grupal es otra razón por la cual el método de la escalera es útil. El pensamiento grupal es causado por la dinámica del grupo y ocurre cuando los grupos llegan a una opinión o decisión consensuada sin pensar críticamente, o probar y desafiar sus ideas.

Hay algunos pasos necesarios para este enfoque
  1. Antes de reunirse como grupo, presente la tarea a su equipo. Asegúrese de dar suficiente tiempo a todos y todas para pensar en su opinión o decisión sobre la mejor manera de realizar la tarea en cuestión.
  2. Cree un grupo central de dos miembros y pídales que discutan la tarea o el problema.
  3. Agregue un tercer miembro del grupo al grupo principal. Este tercer miembro presenta ideas a los primeros dos miembros antes de que escuchen las ideas de las que ya se ha hablado. Después de que los tres miembros hayan presentado sus soluciones e ideas, discuten sus opciones colectivamente.
  4. Repita el mismo proceso agregando un cuarto miembro, quinto, sexto y así sucesivamente al grupo. Asegúrese de que haya suficiente tiempo para la discusión después de que cada miembro agregado haya presentado sus puntos de vista.
  5. Deberán hacer un documento de conclusiones con las ideas presentadas y debatidas después de que todos y todas hayan participado.
Te recomendamos leer  Yo Estoy Aquí y Ustedes

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *