Tarjetas de Inicio de Ideas

Desarrollo de la Creatividad
222views {views}
4.6
(178)

Usa las Tarjetas de Inicio de Ideas para Estimular el Pensamiento Creativo

Te proponemos una actividad para fomentar en grupo la generación de nuevas ideas con el ejercicio Tarjetas de Inicio de Ideas. La propuesta consiste en entregar a los y las participante preguntas que sean disparadoras de ideas disruptivas.

Quien coordina el ejercicio deberá distribuir tarjetas que invitan a la reflexión y exige a las personas cuestionarse para dar inicio a posibles nuevas ideas. Es ideal aplicar esta técnica sobre una situación problemática que el grupo experimenta y no puede resolver.

Como ejemplo utilizaremos esta técnica para un equipo que quiere lanzar un producto nuevo al mercado y no está seguro de cubrir las demandas de los clientes.

El facilitador y la facilitadora debe crear al menos un conjunto de 10 tarjetas con una pregunta abierta preimpresa diferente en cada tarjeta. Estas son algunas ideas:

  • El producto es muy parecido a…
  • El producto no es como…
  • El producto sería mejor si…
  • El producto no funcionará si…
  • El producto me recuerda a…
  • El producto también ayuda…
  • Si el producto fuera más simple…
  • Si el producto fuera más complejo…

Se debe distribuir una tarjeta a cada miembro del equipo y solicitarles que reflexionen acerca del enunciado recibido. Cada persona debe quedarse la tarjeta durante 24 horas, por lo tanto al salir de la oficina llevará la tarjeta en su bolsillo o cartera.

La idea es que en el momento que surja un pensamiento acerca del enunciado de la tarjeta, las personas escriban la reflexión. Incluso si la nota parece ridícula o no es una respuesta directa a la pregunta de la tarjeta.

Te recomendamos leer  Analogías

Organice una reunión al día siguiente y pida a los y las integrantes del equipo que compartan sus ideas.

Hemos utilizado como ejemplo el lanzamiento de un producto, sin embargo, esta técnica se podrá adaptar fácilmente a cualquier situación.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *