Discusión Grupal

Documentos
103views {views}
3.3
(97)

¿Qué es una Discusión Grupal?

La definición literal de una discusión grupal es una conversación crítica sobre un tema en particular, o quizás una variedad de temas, realizada en un grupo de un tamaño que permite la participación de todos y todas. Un grupo de dos o tres generalmente no necesita quien facilite el dialogo para tener una buena discusión, pero una vez que el número llega a cinco o seis participantes en ocasiones se requiere de alguien que modere.

Cuando el grupo cuenta con ocho o más personas, ya sea de manera formal o informal, casi siempre es útil un facilitador o facilitadora para asegurar una discusión efectiva. Una discusión de grupo es un tipo de reunión, pero se diferencia de las reuniones formales en varios aspectos:

  • Puede que no tenga un objetivo específico, muchas discusiones grupales son solo eso, un grupo que analiza ideas sobre un tema en particular. Eso puede conducir a una meta en última instancia, pero puede que no.
  • Es menos formal y puede no tener restricciones de tiempo, orden estructurado o agenda.
  • Su liderazgo suele ser menos directivo que el de una reunión.
  • Enfatiza el proceso (la consideración de ideas) sobre el producto (tareas específicas que deben realizarse dentro de los límites de la reunión misma).
  • Liderar un grupo de discusión no es lo mismo que dirigir una reunión. Está mucho más cerca de actuar como facilitador, pero tampoco es exactamente lo mismo.
Una discusión de grupo efectiva generalmente tiene una serie de elementos:
  • Todos y todas tienen la oportunidad de hablar, expresando sus propias ideas y sentimientos libremente, y de continuar y completar sus pensamientos.
  • De igual manera, todos y todas pueden escuchar las ideas y sentimientos de los demás expresados ​​abiertamente.
  • Las personas pueden recibir y responder comentarios, los mismos pueden ser positivos, negativos o simplemente para aclarar o corregir preguntas o errores, pero se entregan con respeto en todos los casos.
  • Se presentan y discuten una variedad de puntos de vista.
  • La discusión no está dominada por ninguna persona.
  • Los argumentos, si bien pueden ser enérgicos, se basan en el contenido de ideas y opiniones, no en personalidades.
  • Incluso en desacuerdo, existe el entendimiento de que el grupo está trabajando en conjunto para resolver una disputa, resolver un problema, crear un plan, tomar una decisión y/o encontrar principios en los que todos y todas están de acuerdo.
Te recomendamos leer  Etapas del trabajo grupal
Discusiones Efectivas y Liderazgo

Muchas discusiones grupales no tienen un propósito específico excepto el intercambio de ideas y opiniones. En última instancia, una discusión de grupo efectiva es aquella en la que se escuchan y consideran muchas ideas y puntos de vista diferentes.

Esto permite que el grupo logre su propósito, si lo tiene, o que establezca una base para una discusión continua o para un mayor contacto y colaboración entre las personas.

Los posibles estilos de liderazgo de una discusión grupal también varían. Un líder de grupo o facilitador puede ser directivo o no directivo; es decir, podría tratar de controlar lo que sucede en gran medida; o podría suponer que el grupo debe tener el control y que su trabajo es facilitar el proceso.

En la mayoría de las discusiones grupales, los líderes que son relativamente no directivos logran un desembolso de ideas de mayor alcance y una experiencia más satisfactoria para los participantes.

Los líderes directivos pueden ser necesarios en algunas situaciones. Si se debe alcanzar una meta en un corto período de tiempo, un líder directivo podría ayudar a mantener el enfoque del grupo.

Si la situación es particularmente difícil, es posible que se necesite un líder directivo para mantener el control de la discusión.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *