Dinámica Cadena de Papel

Dinámica Cadena de Papel
1.8kviews {views}
3.7
(144)

Dinámica Cadena de Papel

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Cadena de Papel:
– Identificar las características que deben emerger en un equipo de trabajo
– Experimentar la adaptación al cambio frente a una situación no habitual

Desarrollo

El desafío de la dinámica Cadena de Papel es un juego simple pero efectivo de comunicación y de trabajo en equipo para alcanzar un objetivo. Esta actividad es muy versátil porque permite ser llevada adelante en grupos pequeños y grandes.

El ejercicio además de ser entretenido es excelente para desarrollar habilidades de comunicación y resolución de problemas. Quien coordina la dinámica necesitará proveer hojas de papel, cinta adhesiva y tijeras.

Hay que dividir a los y las participantes en grupos del mismo tamaño y solicitarles que elijan a un o una líder. Quienes sean líderes deberán abandonar la sala donde luego el facilitador o la facilitadora explicará las reglas del juego en privado.

El objetivo del juego es hacer la cadena de papel más larga posible utilizando los recursos proporcionados. Es importante resaltar que todas las personas solo podrán usar su mano dominante y no se permite hablar una vez que comienza a avanzar el cronómetro.

Una vez que se han explicado las reglas, los y las líderes pueden volver a ingresar a la sala donde ahora tienen 30 segundos para explicar las reglas a su equipo. Una vez transcurridos los 30 segundos, comienza a avanzar el cronómetro y los equipos tienen tres minutos para completar el desafío.

El equipo con la cadena de papel más larga al final de los tres minutos gana.

Dinámica Cadena de Papel
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cuál o cuáles fueron las mayores dificultades que vivenciaron para lograr el objetivo?, ¿Y cómo pudieron superar dichos obstáculos?. Ante un contexto nuevo como el de estar limitado al uso de ambas manos y a poder hablar, ¿les resulto difícil adaptarse al cambio?.

Te recomendamos leer  Dinámica El Lazarillo

¿Cuál o cuáles fueron los mecanismos de comunicación que usaron para poder organizarse y coordinar las tareas?. ¿Se requirió que emerjan características grupales como la empatía, la cooperación, la colaboración y la confianza?.

Dinámica Cadena de Papel posibilita trabajar sobre los siguientes temas: no verbal, conducta, situación, interacción, liderazgorolesconfianzacooperación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *