Giro Mental

Desarrollo de la Creatividad
161views {views}
0
()

La Técnica del Giro Mental

El Giro Mental es una increíble técnica de lluvia de ideas no tradicional para desarrollar el pensamiento creativo y la resolución de problemas en equipo.

Pida a cada equipo de 3 a 5 integrantes que se siente en las mesas. Cada participante recibe 5 fichas en blanco.

Las cartas restantes (~100) se colocan en el centro de la mesa. Explique que esta será una sesión de lluvia de ideas que será individual y en equipo.

Dentro de una sesión de lluvia de ideas no hay respuestas correctas o incorrectas y ninguna idea está fuera de los límites. Los y las participantes tendrán dos rondas de cinco minutos para escribir tantas soluciones como sea posible en las fichas, una idea por ficha.

Si usan más de las cinco fichas, pueden tomar otra carta de la pila central. Después de escribir una idea en la tarjeta, la persona GOLPEA la tarjeta sobre la mesa boca abajo a su derecha.

Si en algún momento a un participante no se le ocurre ninguna solución para la pregunta del tema, puede tomar una tarjeta de la parte superior de la pila de la persona a su izquierda. Puede leer la tarjeta, inspirarse y escribir una idea en una de sus tarjetas en blanco.

Una vez que se completa la ronda 1, el facilitador o la facilitadora reúne todas las fichas de ideas.

La ronda 2 comienza igual que la ronda 1, pero esta vez la persona que escribe una idea o solución GOLPEA la tarjeta sobre la mesa boca abajo y la deja a su izquierda. Una vez que se completa la ronda 2, el facilitador reúne todas las fichas de ideas.

Te recomendamos leer  Inspiración con Colores

¿Qué hace quien facilita la actividad con todas esas ideas/soluciones de fichas?. Se leen para todo el grupo, se retiran las propuestas duplicadas y se crean categorías amplias para una discusión adicional.

También es posible votar o elegir 10 ideas/soluciones para discutir y profundizar más a fondo para implementarlas.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *