Dinámica Moverse en Parejas

Dinámica Moverse en Parejas
250views {views}
0
()

Dinámica Moverse en Parejas

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica Moverse en Parejas:
– Fomentar la colaboración y la participación activa de todos y todas para alcanzar el mejor resultado
– Ejercitar el pensamiento lateral

Desarrollo

La dinámica Moverse en Parejas es un juego de equipo que ayuda a desarrollar el pensamiento lateral y fomentar la colaboración. Esta actividad es un rompecabezas muy ingenioso y difícil de resolver.

Formar pequeños grupos de 8 personas. Pídales que se paren en una línea hombro con hombro, alternando hombre/mujer o por un objeto que los identifique como sombrero azul/rojo, etc.

Debería quedar representada la siguiente formación en línea: F-M-F-M-F-M-F-M.

Luego, anuncie que le gustaría que cada grupo reorganizara a estas ocho personas para que terminen de pie en dos grupos del mismo tipo, es decir, F-F-F-F-M-M-M-M o M-M-M-M-F-F-F-F. Sin dejar huecos entre cada persona.

Y el desafío para el equipo es lograr este resultado en el menor número de movimientos.

Todos los movimientos deben hacerse en parejas. Cualquier persona que esté de pie directamente al lado de otra (sin espacios) constituye un socio potencial.

Cuando se mueven los pares, dejarán un espacio o dos espacios vacíos, y no se pueden cambiar ni girar en orientación. Es decir, si un M está parado a la izquierda de un F, deben permanecer en esta orientación mientras se mueven a otro punto en la línea.

Cuando se mueven los pares, dejan un espacio vacío en la línea que luego se puede llenar. Desafía a tu grupo a lograr este resultado en el menor número de movimientos.

Te recomendamos leer  Dinámica Tres Lógicos

Y recordá que la solución implica que no haya huecos en la línea.

Permita de 20 a 30 minutos para resolver el problema y refinar la solución más eficiente. Con cada solución, si resulta ser más que el mínimo, anime al grupo a continuar.

La mejor solución es un mínimo de cuatro movimientos.

Dinámica Moverse en Parejas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué fue lo que más te desafió?, ¿Cuál fue la estrategia que uso cada equipo para encontrar la mejor solución?. ¿Qué sentimientos expresaste o sentiste durante el ejercicio?, ¿Alguna vez sentiste ganas de rendirte?, ¿Qué te motivó a seguir adelante?.

¿Cómo relacionarías este ejercicio de prueba y error con las situaciones de la vida cotidiana?

Dinámica Atrapados en la Oficina posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conducta, situación, interacción, roles, pensamiento lateral, liderazgo, cooperación, estrategia

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *