Grupo de Estudio

Técnica de Debate y Discusión
370views {views}
3.6
(37)
Grupo de Estudio

El grupo de estudio es una técnica para debatir y discutir los contenidos de una tema determinado. Además de cuestionar y plantear dudas, se fomenta el apoyo y la ayuda mutua.

Se puede aplicar luego de haber trabajado un tema o se puede entregar un material escrito y que en silencio lo lean antes de iniciar la actividad. Luego se deben formar subgrupos y entregarles una ficha de estudio.

Ficha de Estudio
  • Escribir cinco ideas centrales
  • Pensar ejemplos y/o aplicaciones de las cinco ideas
  • Identificar conceptos confusos o que generen discrepancias
  • Elaborar puntos de vista opuestos, refutar las ideas del texto

Es importante establecer de antemano un plazo de tiempo para cada actividad. Tanto para la lectura inicial como para hacer los puntos de la ficha de estudio.

La ficha de estudio puede adaptarse a las necesidades de quien este coordinando la actividad. Se puede agregar puntos, quitarlos o reemplazarlos por otros.

Como cierre cada subgrupo debe exponer al grupo grande los puntos trabajados. Es un momento de debate y discusión en grupo grande con el propósito de hacer un resumen final.

Los beneficios de los sistemas de apoyo

Fuente: http://www.contexto-educativo.com.ar/los-beneficios-de-un-grupo-de-estudio-y-otros-sistemas-de-apoyo/

La colaboración es una gran habilidad para que los estudiantes universitarios aprendan y practiquen. Unirse o crear un grupo de estudio es una manera fácil de experimentar los beneficios del conocimiento de sus compañeros.

Este tipo de sistemas de apoyo, ya sea en la forma de otros estudiantes, su familia o sus profesores, puede ser un recurso invaluable para los estudiantes universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *