Dinámica Una Respuesta Inesperada
Dinámica de Pensamiento Creativo
Objetivo de la dinámica Una Respuesta Inesperada:
– Experimentar una situación grupal de ideas libres para conseguir una solución creativa
– Ejercitar la creatividad y la imaginación
– Enriquecernos con el conocimiento de los otros
Desarrollo
Está actividad es muy potable para llevarla adelante con equipos de trabajo de empresas, también se puede adaptar en otros ámbitos. En subgrupos deberán pensar ideas creativas que rompan el molde y den a los clientes una respuesta innovadora e inesperada.
El coordinador o la coordinadora deberá formar equipos de cuatro integrantes a través de un sorteo con el fin de que haya heterogeneidad. Esta mezcla de personas propiciará un ámbito de diferentes ideas y pensamientos que facilitarán la creatividad.
Cada equipo deberá dar una solución al problema que se plantee, el mismo debe tener relación con la empresa y su contexto actual. Por ejemplo:
- Si es una compañía de servicio proponerles que desarrollen un servicio disruptivo para el mercado
- Puedes solicitarles que creen un producto nuevo e innovador que se destaque sobre el resto de la competencia
- Dar una respuesta diferente a los reclamos de los clientes
Informar que poseen un plazo de 30 minutos para escribir la solución al ejercicio planteado y luego promocionarlo al grupo grande.
Dinámica Una Respuesta Inesperada
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Para concluir en grupo grande cada equipo deberá dar a conocer su respuesta inesperada y por qué creen que es innovadora y la aceptarán los clientes.
Luego preguntar acerca de como se sintieron trabajando con personas con quien no suelen trabajar en grupo. Si las visiones diferentes ayudan o dificultan la creación de ideas.
Dinámica Una Respuesta Inesperada posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, creatividad, imaginación