Rueda de Futuros

Técnica de Análisis
1.1kviews {views}
3.4
(92)

La técnica de la Rueda de Futuros para la resolución de problemas

La Rueda de Futuros ayuda a desarrollar la habilidad de percepción visual que implica organizar e interpretar información y darle significado. Si alguna vez has necesitado explorar el impacto completo de un cambio propuesto, sabrás lo difícil que puede ser identificar todos los resultados posibles.

En situaciones como estas, muchas personas entran en pánico y enumeran las primeras consecuencias que se les ocurren, lo que da como resultado una lista superficial, incompleta y difícil de analizar. Aquí es donde la rueda de futuros puede ayudar.

Esta herramienta visual brinda una forma estructurada de generar ideas sobre las consecuencias directas e indirectas de una decisión, evento o tendencia. Si está buscando explorar las consecuencias estructurales de una solución propuesta, entonces esta actividad es su mejor opción.

¿Por qué es importante la habilidad de percepción visual para la resolución de problemas?. Las habilidades de percepción visual son la capacidad de dar sentido a lo que ven los ojos.

Escriba el cambio que necesita considerar en el centro de una hoja de papel o en un rotafolio. Esto podría ser un evento, una tendencia, un problema o una posible solución.

Luego, haga una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias directas de ese cambio. Escribe cada consecuencia en un círculo y conéctala desde la idea central con una flecha, estas son consecuencias de “primer orden”.

A continuación necesita hacer una lluvia de ideas sobre todas las posibles consecuencias de “segundo orden” de cada una de las consecuencias (directas) de primer orden que escribió antes. Anótelos en orden de importancia.

Te recomendamos leer  Dominó de Conocimientos

Luego, repita esto identificando las consecuencias de tercer orden, las consecuencias de cuarto orden, y así sucesivamente.

Analice cada aspecto y complete esta actividad en un tiempo aproximado de 30 minutos. Una vez que haya completado todos los niveles de la rueda del futuro, tendrá una idea clara de las posibles consecuencias directas e indirectas que se derivan del cambio.

Esta técnica visual le facilitará delinear el mejor método a seguir para lograr el resultado deseado.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *