Calesita de Causas

Técnica de Análisis

Calesita de Causas

La técnica Calesita de Causas posibilita identificar las causas de un problema para posteriormente pensar planes de acción. Lo más interesante es que el problema es abordado desde la perspectiva de todos los actores interesados en la resolución.

El primer paso es tener identificado el problemas principal sobre el que se quiere trabajar. Debe estar redactado de manera breve, simple y concreta.

A continuación y en grupo grande se les pide a los participantes que piensen por qué existe el problema, cuáles son las causas. Es importante que todo lo que digan siempre se elabore en forma de pregunta, ¿por qué…?.

Una vez que ya hayan detectado unas 10 causas se deben pegar afiches alrededor del salón y en la cabecera de los mismos escribir uno de los por qué. Se deben dar unos 45 minutos para que los participantes puedan escribir posibles soluciones.

Las personas deberán dar vueltas pasando por cada afiche y escribiendo una solución debajo del por qué. Podrán pasar más de una vez por frente de cada afiche y escribir más de una solución.

Al concluir la actividad hay que seleccionar las soluciones mas adecuadas para trabajar y encarar los planes de acción necesarios.

 

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Te recomendamos leer  Diagrama Espina de Pescado o Ishikawa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *