No Tan Iguales y No Tan Distintos

No Tan Iguales y No Tan Distintos
4.7
(568)

No Tan Iguales y No Tan Distintos: la Actividad que Revela la Diversidad Grupal

No Tan Iguales y No Tan Distintos es un dispositivo grupal para reconocer que tenemos semejanzas y diferencias con una misma persona. En todo proceso de formación grupal se atraviesa el estadio en el que son «todos iguales» y posteriormente emergen conflictos al confrontar las singularidades.

Este ejercicio es ideal para comprender que en los grupos sociales coexisten y se comparten diversos gustos, afinidades o experiencias de vida con diferentes personas.

De antemano confeccione una lista para que las personas tengan que elegir entre 2 o 3 opciones. Por ejemplo, ¿prefiere descansar en una casa de playa o en una casa de campo? o ¿te gusta la comida dulce, salada o ambas?.

La profundidad en las preguntas depende de la madurez del grupo y los objetivos que se quieren alcanzar con la actividad. A continuación dejamos algunas sugerencias de posibles preguntas:

  • ¿Eres creyente o no eres creyente?
  • ¿Te gusta viajar por el mundo o no te gusta viajar?
  • ¿Haces deportes, prefieres mirar como otros hacen deportes, no haces ni miras deportes?
  • ¿Prefieres el verano o el invierno?
  • ¿Vives solo/sola o vives con alguien?
  • ¿Tienes hijos/hijas o no tiene hijos/hijas?

Reúna al grupo y explique que pronto tendrán que responder preguntas eligiendo una de las 2 o 3 opciones que se les brinde. La manera de responder será ubicándose en una parte del salón.

Cuando este listo realice la primer pregunta y con el dedo señale una ubicación para cada opción. Comúnmente debe indicar una esquina, la esquina opuesta y el centro del salón para cuando hay 3 opciones.

Te recomendamos leer  Dinámica Mi Película Fallida

Cada vez que se dividen los grupos por elección solicitar a las personas que observen quienes comparten los mismos gustos, afinidades o experiencias de vida.

Este ejercicio requiere de cierta dinámica, realiza las preguntas sin mucho intervalo para que las personas estén todo el tiempo moviéndose de lugar. Es interesante ver como se «encuentran» y se «desencuentran» a medida que avanzan las preguntas.

Recomendamos que durante el ejercicio se realicen de 10 a 15 preguntas.

Abordaje y reflexión grupal

Solicite al grupo que se sienten formando un círculo en el que todos y todas puedan mirarse. Invite a las personas a hacer algunas reflexiones acerca de la actividad, ¿Les pareció raro o extraño verse en un mismo grupo con otra persona que la consideraban totalmente opuesta?.

¿Tuvieron más o menos coincidencia con aquellas personas a las que consideran «más parecidas» a uno mismo?. En pocas palabras, ¿Qué reflexión podrían hacer sobre la experiencia que percibieron con esta actividad?.

¿Qué entienden por diversidad?, ¿Cómo impacta la diversidad en las relaciones y en el trabajo en equipo?. ¿Se generan conflictos por la diversidad, por qué?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

2 thoughts on “No Tan Iguales y No Tan Distintos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *