
Recordar el viaje del grupo para fortalecer los vínculos
El viaje del grupo es una fantástica actividad para recordar y explorar las vivencias experimentadas por los integrantes del equipo. Poner en palabras «desde dónde partimos» y «en dónde estamos» ayuda a hacer conciente la potencia del grupo.
Al recordar los desafíos logrados y los obstáculos superados se fortalece la cohesión grupal y promueve a que el grupo quiera alcanzar más y nuevos desafíos.
Este ejercicio es ideal para grupo con pocos integrantes, no más de seis u ocho personas, y luego de uno o más años de trabajo. Reuna a su equipo y proponga que escriban un relato acerca de el viaje que emprendieron juntos.
Para armar el relato deberán recurrir a metáforas de viaje, por ejemplo, si alguna vez necesitaron un mapa o gps, si tuvieron que pedir ayuda para orientarse, si necesitaron recargar energía o descansar, si por momentos viajaban solos o solas, si perdieron el rumbo, etc. Pueden hacer referencia a las incertidumbres de los primeros meses en que no se conocían, a los obstáculos que se presentaron en las primeras interacciones y a los logros que fueron alcanzando.
Algunas preguntas disparadoras para empezar a escribir pueden ser: ¿con qué expectativa llegué al grupo?, ¿qué me pareció en un inicio el grupo?. Si me fue difícil integrarme y si ayude a la integración?. También se puede indagar acerca de las metas que se pudieron cumplir o no, hablar de objetivos individuales y grupales.
El relato es una construcción grupal, sin embargo debe quedar relatada la singularidad de cada uno en lo grupal. Se debe escribir acerca del proceso personal en la dinámica del grupo.
Al finalizar uno de las personas del equipo tiene que leer el relato en voz alta.
Abordaje y reflexión grupal
Permitir que las personas compartan cómo fue la experiencia de escribir el viaje que hicieron y están hacienco en grupo. Si es necesario, invite al grupo a que expliquen algunas de las metáforas y por qué decidieron usarla.
¿Cómo se siente después de haber escuchado el relato que hicieron?, ¿Los aportes individuales les ayudo a recortdar todo el viaje que hicieron?. ¿Se sorprendieron con algunas sensaciones y emociones que experimentaron sus compañeros y compañeras?
¿Se sienten orgullosos y entusiasmados de pertenecer a este grupo?. Si hay tiempo se les puedes solicitar a las personas a que escojan las mejores metáforas y conceptos.
Son muy interesantes, variadas y me han sido de mucho valor. Las aplicaré próximamente.
Hola Raquel, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que las ideas que publicamos y compartimos son interesantes, Slds DG!