
Dinámica Aprendiz de Inventor
Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica de Trabajo en Equipo
Objetivo de la dinámica Aprendiz de Inventor:
– Ejercitar la imaginación, el pensamiento creativo y el pensamiento lateral
– Fomentar la participación de todas las personas para alcanzar el mejor resultado
Desarrollo
La dinámica Aprendiz de Inventor es ideal para aquellos equipos interesados en mejorar sus habilidades de comunicación, presentación y resolución de problemas. Trabajando juntos y como equipo, los miembros del grupo tendrán que idear un uso alternativo de objetos domésticos extraños.
Esta actividad de formación de equipos es excelente para fomentar las habilidades de comunicación, trabajo en equipo e innovación, todas las cuales son habilidades importantes que se deben tener en un entorno laboral.
Reúne a tu grupo y forma pequeños equipos de 3 a 4 personas para comenzar un desafío competitivo. Los equipos deben idear un uso alternativo para un objeto común y crear una propuesta para vender el nuevo invento al resto del grupo.
Por ejemplo, una percha también podría servir como portalámparas colgante, o un corcho podría servir para sujetar los alfileres y las agujas de tu costurero. Los equipos también deben idear un eslogan y un logotipo que acompañe al nuevo producto.
Primero, los equipos lucharán por el mejor producto entre una selección de objetos domésticos extraños y maravillosos. Luego, cada equipo tendrá 30 minutos para trabajar en su presentación e intentar vender su artículo con un nuevo uso.
El lanzamiento no podrá durar más de 3 minutos.
Añade un toque extra al ejercicio: a los equipos se les dará una palabra clave ridículamente aleatoria que deben incluir en el discurso. Esto puede parecer fácil, pero intentar añadir la palabra «patata» en un tono serio puede resultar complicado.
Dinámica Aprendiz de Inventor
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué parte del ejercicio les resultó más difícil y por qué?. ¿Les resultó difícil cambiar la forma de ver y pensar a un objeto común y de uso cotidiano?, ¿Cómo fue el proceso creativo en el grupo, apareció la lluvia de ideas hasta encontrar una solución?, ¿Todos y todas participaron activamente?.
¿Por qué creen que es interesante pensar en un uso diferente para un objeto?, ¿En qué los podría ayudar practicar y desarrollar el pensamiento creativo y el pensamiento lateral?. ¿Se puede utilizar la imaginación o la creatividad para abordar otros problemas o situaciones de la vida cotidiana?
Dinámica Aprendiz de Inventor posibilita trabajar sobre los siguientes temas: brainstorming, creatividad, imaginación, lluvia de ideas, argumentación, colaboración, cooperación, integración, interacción, organización, pensamiento lateral, perspectiva, retroalimentación, situación