Una Palabra y Un Lugar

Una Palabra y Un Lugar
4.3
(523)

Presentarse con una Palabra y un Lugar

Una Palabra y Un Lugar es una actividad de apertura grupal para fomentar conversaciones y un primer reconocimiento entre las personas. Progresivamente se producen encuentros que inician con grupos pequeños hasta abarcar a todo el grupo.

Reúna a su grupo y solicite que de manera individual tomen un minuto para pensar en una palabra y en un lugar que los represente o los identifique. Pida que de manera aleatoria formen parejas y compartan la palabra y el lugar que cada persona eligió.

Permita dos minutos para que las personas establezcan una breve conversación sobre sus elecciones. Pida a las parejas que se encuentren con otras parejas formando pequeños grupos de cuatro integrantes.

Asigne otros 2 minutos o el tiempo que crea necesario para que establezcan pequeñas charlas sobre las palabras y los lugares que pensaron. Luego repita la dinámica de juntar de manera aleatoria a dos grupos pequeños de cuatro integrantes para formar grupos de ocho personas y compartir las elecciones.

Esta dinámica de reunirse y hablar continua hasta que sólo quede un grupo formado (el grupo en su totalidad). Permita el tiempo suficiente para que todos y todas puedan darse a conocer y compartir su palabra y lugar, y el por qué de sus elecciones.

Abordaje y reflexión grupal

Al concluir el ejercicio, los y las participantes del evento estarán preparadas para continuar con el programa. Un acercamiento temprano entre las personas facilita y fomenta las interacciones posteriores.

Si tiene tiempo puede aprovechar esta actividad para que las personas puedan evidenciar la diversidad de pensamientos que hay en el grupo. ¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a un grupo con diferentes pensamientos?. ¿Cuáles son las desventajas de pertenecer a un grupo en el que todos sus integrantes piensan de la misma manera?.

Te recomendamos leer  Dinámica Soy más como un

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *