Cualidades y Defectos

Cualidades y Defectos
4.7
(573)

Presentarse con Cualidades y Defectos

La técnica Cualidades y Defectos ayuda a las personas de un grupo en formación a presentarse de acuerdo a como se autoperciben.

Este ejercicio es ideal para aplicarlo en dos situaciones: en grupos que están en los primeros inicios de formación o en aquellos que están conformados hace mucho tiempo y tienen roles fijos y pocos dinámicos que entorpecen la producción grupal.

Invite a las personas a sentarse formando un círculo y mirando hacia el centro. Deben ubicarse de un modo en el que todos y todas puedan verse. Solicite que de a uno a la vez den a conocer su nombre, y además citen tres cualidades y tres defectos en los que se reconozcan.

Permita unos minutos antes de iniciar la ronda de presentación para que puedan pensar los defectos y las cualidades. Tenga en cuenta que a muchas personas les resulta difícil identificar aspectos de sus vidas, por esto es necesario dar el tiempo suficiente.

Para completar la tarea, además deben decir en que los beneficia o los perjudica poseer esas características. De la posibilidad de explayarse si alguna persona quiere dar ejemplos de porque se identifica con un determinado aspecto.

Durante la actividad nadie puede opinar o hablar en relación a otra persona. Explique que en el cierre del ejercicio podrán intercambiar las percepciones que se tienen sobre otra persona.

Abordaje y reflexión grupal

¿Les resulto difícil identificar las cualidades y los defectos con los que se identifican?, ¿Se sienten cómodos con esos aspectos?. ¿Quieren trabajar alguna de las características?, ¿Por qué?.

Invite al grupo a comentar si no creen que alguna de las personas posee la cualidad o el defecto en el que se autopercibió. Habilite en esta discusión la posibilidad de que las características de una persona «son» en relación a un otro.

Te recomendamos leer  Retrospectiva de Vida

¿Una persona puede ser percibida por otros como simpática y no simpática?, las cualidades y defectos emergen en relación a un otro y al contexto. ¿Se les ocurre algún ejemplo de su vida cotidiana?

¿Existe la posibilidad de que una característica sea una cualidad para un contexto determinado, y para otro sea un defecto?, ¿Ejemplo?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *