Empezar con Frases Motivadoras
Frases Motivadoras es una actividad de presentación y un ejercicio fantástico para que los grupos comiencen motivados y con empuje. Es ideal en todos los equipos en formación, que las personas se empiecen a reconocer por sus pensamientos positivos.
De antemano, debe contactar a los y las integrantes del grupo y solicitarles que concurran al encuentro con una frase o un breve texto motivador. Además de ser motivadora, la frase tiene que «hacerle sentido», debe ser significativa para quien decida compartirla.
Reúna a su grupo y anuncie que pronto iniciaran una primer ronda de reconocimiento. Invite a las personas a presentarse con los datos que deseen y lean la frase o el texto motivador.
Explique que cada persona debe contar al grupo que entiende por la frase que leyó, por qué la escogió y cuál es la idea o ideas que transmite y comparte. Solicite al resto de los y las integrantes que mantengan la escucha activa porque al finalizar la ronda se dará un espacio para que expresen si algún texto o frase le resonó de igual manera.
Abordaje y reflexión grupal
Invite a las personas a compartir las impresiones que quedaron al escuchar todas las frases o textos breves de motivación. ¿Cuál o cuáles fueron las frases que les generaron más impacto y por qué?, ¿Qué palabra o palabras surgen al escuchar las frases?.
¿Pudieron encontrar otras explicaciones o sentidos diferentes a los que se dijeron en cada frase?. ¿Qué les provoca o sienten al empezar a conocerse con frases motivadoras?, ¿Es bueno comenzar el día, o un proyecto o un juego deportivo con frases que motivan, por qué?.
Suele decirse que las frases motivacionales, en su gran mayoría, fueron escritas por personas que han transitado un camino de lucha y perseverancia durante gran trayecto de su vida, nacen empíricamente y es una manera sintetizada de definir la lección aprendida.