Dinámica Empujar o Atrapar
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Empujar o Atrapar:
– Ejercitar y desarrollar habilidades de escucha activa y concentración
– Promover un clima distendido y enérgico en el grupo
Desarrollo
La dinámica Empujar o Atrapar es un desafiante ejercicio de reflejos rápidos que es simple, energizante y muy atractivo para grupos pequeños.
Comience pidiendo a su grupo que forme un círculo. Párese en el centro del círculo, sosteniendo una pelota.
Explique a su grupo que pronto comenzará a pasar la pelota, al azar, a una persona a la vez al mismo tiempo que pronuncia uno de los dos comandos «EMPUJAR» o «ATRAPAR». Desafíe a la persona que recibe la pelota a hacer lo contrario de la instrucción.
Es decir, si dices “EMPUJAR” mientras pasas la pelota, esperas que la persona que recibe atrape la pelota, y viceversa.
Es posible que desee comenzar a pasar la pelota con relativa lentitud. Esto ayuda a introducir a su grupo a los parámetros del juego tanto como a generar un poco de confianza en lo que se requiere.
Si la persona que recibe la pelota realiza con éxito la acción opuesta, puede permanecer en el círculo y devolver la pelota a la persona del medio. Si se equivoca cambiaran los lugares, la persona que está en el medio formará parte del circulo y la persona que estaba en el círculo se ubicará en el centro.
El proceso de pasar el balón, dar instrucciones y responder continúa varias veces.
Este ejercicio requiere mucha concentración, cuando nuestro cerebro escucha “ATRAPAR”, cada fibra de nuestro ser está programada para atrapar la pelota.
Dinámica Empujar o Atrapar posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, interacción, concentración, integración, conducta, escucha activa, situación, complejidad, pensamiento lateral