
Hacer asociaciones rápidas en equipo para conseguir mejores resultados
Asociaciones rápidas en equipo es una fantástica actividad para ejercitar la creatividad y fomentar la participación de todas las personas. Es sabido que las mejores ideas y los mejores resultados se obtienen con grupos diversos en el que todos sus integrantes participan activamente.
Este juego propone que las personas desarrollen la imaginación, la creatividad y las habilidades del trabajo en equipo a través de la retroalimentación.
Forme subgrupos de tres a cinco integrantes, dependiendo de la cantidad de personas que componen el grupo grande. Deberán decir y escribir una lista de palabras en un minuto a partir de una idea, el subgrupo que generá más palabras es el ganador.
Explique que la dinámica del juego es libre, no tienen que pronunciar las palabras en ningún orden, cada integrante puede decir y escribir las palabras en cualquier momento del minuto. Es ideal que digan las palabras en voz alta para que las personas de sus equipos las escuchen y no las repitan. ¡Ojo! no pronuncien las palabras en un tono muy alto para evitar que la escuchen los integrantes de los otros grupos.
Quien coordina podrá decir la palabra «amargo» y activar el cronometro para inciar el juego. Cuando se cumpla un minuto, los grupos deberán dejar de escribir. El grupo que más palabras, sin repetirse, escribió es el ganador.
Lo más interesante de esta actividad es el momento de reflexión sobre el trabajo realizado en cada grupo.
Abordaje y reflexión grupal
Permita un tiempo para que las personas indaguen sobre la experiencia del proceso creativo y el trabajo en equipo. ¿Cómo evaluan la dinámica de trabajo en su grupo?, ¿Pudieron participar todos y todas en la construcción de la lista?, ¿Se tuvieron en cuenta y se escucharon todos los aportes?. ¿Alguna persona siente que no pudo participar?
¿En algún momento se pusieron a discutir si una de las palabras era correcta o no?. Explicar que no es conveniente censurar las ideas de los otros, que hay momentos en que el mejor resultado se obtiene cuando hay más producción.
¿Se escuchaban con sus compañeros de subgrupo? ¿A alguno se le disparo una idea porque escuchó la ocurrencia de otro? (por ejemplo, alguien dijo «rúcula» y otro empezó a pronunciar hortalizas amargas)
En pocas palabras, ¿Qué aprendizajes rescatan de este juego?. Si tuviesen que repetir el juego, ¿qué harían distinto?
Como cierre puedes invitar a los grupos a realizar una nueva ronda de juego con otra palabra disparadora de ideas para que pongan en práctica lo aprendido.