Comportamientos Asertivos

Comportamientos Asertivos
3.6
(470)

Reflexionar sobre los Comportamientos Asertivos para Mejorar la Comunicación

Comportamientos Asertivos es una actividad reflexiva para analizar las expresiones y conductas que bloquean la optima comunicación. El objetivo es identificar los comportamientos que entorpecen la comunicación y adquirir herramientas para modificar nuestras conductas.

Formar pequeños grupos de seis integrantes, es necesario distribuirlos de tal manera que no trabajen juntas las personas que suelen hacerlo. Anunciar que pronto distribuirá una hoja con una lista de comportamientos para que analicen y reflexionen.

En cada grupo pequeño deben debatir la descripción es un «Comportamiento Bloqueante» o un «Comportamiento No Bloqueante«. Entendiendo que el primero obstaculiza la comunicación efectiva mientras que el segundo posibilita el crecimiento de las personas y el equipo.

Cuando identifiquen un Comportamiento Bloqueante deberán escribir por qué es bloqueante. A continuación se deja una lista de conductas para que distribuyas, puedes quitar o sumar otras según tu necesidad.

SarcasmoTono de vozEscuchar lo que uno no quiere oír
SilencioHablar a oído a una persona delante de otrasActitud pesimista
Mostrarse siempre apuradoCortar a una personaClasificar a las personas
Levantar la voz y gritarActitudes físicas amenazadorasExpresión del rostro
Ser muy insistenteMonopolizar la palabraNo mirar al otro
Uso excesivo de palabras técnicasActitud defensivaHablar por encima de otra persona cuando está hablando
Mirar el teléfono móvil mientras hablaNo decir la verdadEspíritu burlón

Para concluir, invitar a las personas a compartir en grupo grande el análisis realizado en cada grupo pequeño.

Abordaje y reflexión grupal

Indagar en cada equipo cuáles son los comportamientos bloqueantes y no bloqueantes. ¿Cuáles son las expresiones bloqueantes y por qué?. ¿Qué le ocurre a cada uno de ustedes cuando detectan una conducta de las que consideran bloqueantes?, ¿Cómo actúan ante esta conducta?.

Te recomendamos leer  Dinámica Manos, Corazón y Cabeza

¿Por qué los comportamiento no bloqueantes ayudan a mantener una buena comunicación y a desarrollarnos?. ¿Cómo podemos evitar reproducir comportamientos bloqueantes?, ¿Qué podemos hacer si experimentamos que otra persona reproduce un comportamiento bloqueante?.

¿Por qué identificaron algunos comportamiento como no bloqueantes?, ¿Por qué consideran que estas conductas facilitan la comunicación y la interacción?. ¿Hay expresiones y conductas más relevantes que otras o depende de las personas que se están comunicando?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *