Hechos y Opiniones

Hechos y Opiniones
3.9
(469)

Ejercicio para Trabajar las Diferencias entre Hechos y Opiniones

Con el ejercicio de Hechos y Opiniones el grupo podrá aprender a diferencias los datos concretos versus las opiniones y los prejuicios. Las personas tienen que identificar si las afirmaciones de un relato son hechos ocurridos, o si son opiniones y/o prejuicios.

Reunir al grupo y leerle la siguiente historia, posteriormente entregar a cada participante un cuestionario con afirmaciones para que las clasifiquen.

LA HISTORIA DEL TAXISTA

Un taxista conducía lentamente por una avenida y observó a un hombre de negocios que apagaba las luces de la tienda, cuando un hombre apareció y le pidió dinero. El dueño abrió la caja registradora. El contenido de la caja registradora fue extraído y el hombre salió corriendo. Un policía hizo sonar su sirena y dio aviso por radio. Al llegar a la esquina el hombre que había salido corriendo alzó el brazo para detener al taxi.

Cuestionario a entregar a cada persona al finalizar la narración de la historia. Indicar si las afirmaciones son verdaderas, falsas o no sabe/no contesta.

En el cuestionario se adjuntan las respuestas, antes de entregarlo debes borrarlas.

  1. Un taxi se desplazaba lentamente por una avenida (V)
  2. Un hombre apareció después de que el dueño apagase las luces de su tienda (NS – no se sabe si la persona, «el hombre de negocios», era el dueño)
  3. El Ladrón era un hombre (F – nunca se informa sobre un robo)
  4. El hombre que apareció no pidió dinero (F)
  5. El hombre que abrió la caja registradora era el dueño (V)
  6. El dueño de la tienda extrajo el contenido de la caja registradora y salió corriendo (NS – no se sabe quien salió corriendo)
  7. Alguien abrió una caja registradora (V)
  8. El ladrón demandó dinero al dueño (F – nunca se informa que hay un ladrón)
  9. Era cerca del mediodía cuando el hombre apareció (F – no se conoce este dato)
  10. El hombre que apareció abrió la caja registradora (NS – la caja la abrió el dueño, puede ser que sea la persona que apareció)
  11. Nadie demandó dinero (F)
  12. Si fueses el taxista, ¿Qué harías cuando el hombre te hizo señas? a) Frenas y lo dejas subir o b) Aceleras y evitas que se suba al taxi
Te recomendamos leer  Dinámica El Arcoíris Semanal

Termina la actividad con un debate grupal acerca de cómo clasificaron las afirmaciones

Abordaje y reflexión grupal

Es muy probable que las personas hayan clasificado como verdaderas algunas afirmaciones que no lo eran. Indagar acerca de como se sienten al descubrir que muchas veces perciben el mundo en base a opiniones y/o prejuicios.

Las decisiones que tomamos, ¿las hacemos en base a hechos concretos u opiniones?. ¿Qué respondieron en relación al punto 12 y por qué?.

La reflexión puede enriquecerse abordando el pensamiento complejo y no lineal. ¿Las «cosas» deben ser verdaderas o falsas, o pueden existir contradicciones y ser ambas a la vez?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *